La ciudadanía solamente podrá votar a tres de los 23 carteles (cuatro menos que el pasado año) que se presentaron para anunciar las fiestas de la Magdalena 2019.

Y es que el jurado de expertos que seleccionó los trabajos descartó 12 obras por no cumplir las bases y de las 11 que quedaron eligió tres, que son las que se someten a votación popular. A partir de hoy viernes, a las 8.00 horas, y hasta el día 30 de este mes a las 14.00, los castellonenses pueden emitir su voto para uno de los tres carteles y el ganador será el que anuncie las fiestas fundacionales de la capital de la Plana para el próximo año.

Y lo deben hacer a través de la plataforma virtual de participación ciudadana DecidimCastelló. Quienes voten por primera vez en un proceso de participación municipal deberán registrarse en la web y solamente podrán participar los mayores de 16 años empadronados en Castellón.

A finales de este mes contabilizarán los resultados obtenidos en esta consulta ciudadana y la obra que obtenga mayor respaldo será la elegida para anunciar la semana grande de la capital.

Desde que se puso en marcha este sistema de votación popular, cada vez han sido menos las propuestas presentadas al concurso. Si bien en el 2017 fueron 27 obras, el año anterior sobrepasaron las treinta. Esta vez esta cifra apenas ha superado la veintena. Sin embargo, en esta edición, el premio se incrementa en 1.000 euros, pasando de 2.000 a 3.000, y las bases obligaban a que los artistas debían recoger en sus trabajos la imagen de una gaiata con el fin de promocionar el monumento a través del cartel. Esta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en el IV Congrés Magdalener que se celebró a finales del año pasado.