El Palacio de la Exposición de València está acogiendo este lunes la presentación de la V Guía "Dónde Comer auténtica Paella", un acto que sirve también para la entrega de los Premios Wikipaella 2020.

En total este año se van a distinguir a 350 restaurantes de todo el mundo por su compromiso con la paella valenciana clásica, además de galardones especiales a tres entidades que han destacado por su compromiso con el espíritu de Wikipaella, que no es otro que conservar la receta autóctona.

En esta ocasión la provincia de Castellón recibirá un total de 42 distinciones, siete de las cuales serán Culleres de Fusta, es decir, restaurantes que además de cocinar el plato clásico lo hacen a leña. Valencia recogerá un total de 184 distintivos, 32 de los cuales serán Culleres de Fusta, y Alicante este año obtendrá 87 distintivos, 17 de los cuales son Culleres de Fusta.

Imagen de una paella en Can Ros de Burriana, uno de los restaurantes reconocidos.

Fuera del ámbito valenciano la Guía "Dónde Comer auténtica Paella" ha reconocido a trece restaurantes ubicados en Madrid, dos en Andalucía y uno en Cataluña. Y llama la atención los cinco restaurantes de auténtica paella valenciana ubicados en el Reino Unido.

Para esta edición 2020, los premiados especiales son la DO Alcachofa de Benicarló y la Alcachofa de Almoradí, en la categoría de Ingrediente; Premio al Chef del Año a Toni y Vicent Montoliu, que representan la esencia de este plato, cocinado a leña en su barraca de Meliana; y el último de estos premios está dirigido al Instituto Tecnológico Ainia por su constante trabajo tanto de investigación como de difusión en relación a los productos que constituyen los ingredientes de la paella valenciana tradicional.

Los restaurantes reconocidos con Culleres de Fusta en la provincia de Castellón son los siguientes:

  • La Llar, en Benicàssim. Calle Santa Águeda, 9
  • L’Espart, Cuina de la Terra, en Castelló. Calle Peñíscola, 18
  • Ca’l Dimoni, en Vila-real. Avenida Europa, 15.
  • Hermanos Navarro, en el Apeadero de Betxí.
  • Can Ros, en Burriana. Carrer Fray Terencio Huguet, s/n.
  • Restaurante Marea, en Nules. Avenida Illes Columbretes, 6.
  • Les Barraques, en Benicàssim. Gran Avenida Jaime I, 217 A.

Imagen de una paella en Hermanos Navarro, situada en el apeadero de Betxí.