La Guardia Civil de Castellón ha celebrado su festividad en un acto, donde el conflicto catalán ha sido el gran protagonista. El subdelegado del Gobierno, David Barelles; el coronel jefe de la Comandancia de Castellón, Miguel Fresneda; y la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, han presidido los actos conmemorativos del Día del Pilar, patrona del cuerpo.

En un discurso, cargado de alegatos al trabajo que está realizando la Benemérita en Cataluña, Barelles ha remarcado que la Guardia Civil es "el orgullo de todos los españoles" y ha resaltado su nivel de firmeza y determinación en la defensa de la patria. "Habéis conseguido llenar de banderas de España el país. Los catalanes os necesitan", remarcó el subdelegado del Gobierno, al tiempo que resaltó la gran acogida que han tenido los agentes que se encuentran pernoctando en el norte de la provincia, después de que hayan tenido que salir de Cataluña, tras los incidentes registrados. "Gracias por no desfallecer y cumplir con vuestra obligación", resaltó.

Por su parte, Fresneda tuvo un reconocimiento a los agentes de Castellón desplazados a Cataluña "para servir a España", ahora que algunos pretenden quebrar su unidad" y lamentó "el menosprecio y acoso" que han sufrido. De igual modo, el coronel jefe agradeció "las innumerables muestras de afecto" que han recibido en Castellón, por parte de los ciudadanos, en los últimos días. Fresneda concluyó su discurso con el tradicional viva a España, "pero hoy más fuerte que nunca".

El acto, que se inició con una misa en el patio de la Comandancia, contó con el tradicional acto castrense y las condecoraciones. Al finalizar, hubo un pequeño desfile de agentes en la calle Benicarló, que estaba repleta de personas que acudieron a mostrar su apoyo a la Guardia Civil. Se han podido ver algunas banderas de España. El vino de honor se ha suspendido como homenaje a los guardias civiles desplazados a Cataluña.