Talleres, ecologistas y consumidores de la provincia de Castellón demandan a las administraciones medidas para atajar la picaresca con respecto a dónde van a parar las ruedas al final de su vida útil, en concreto, los de talleres ilegales o de compra directa por particulares. En la mente de todos está el incendio ocurrido en un cementerio de neumáticos de Seseña.

Como explica Juan Carlos Insa, portavoz de la Unión de Consumidores en Castellón, “cuando cambiamos el neumático pagamos una ecotasa que debería destinarse al reciclado”. “De lo que se trata --agrega-- es de que la administración realice controles de todo este sistema de valorización”. Unos controles que, a su juicio, “se tendrían que extender no solo a talleres con licencia, sino, con más motivo, a aquellos que no funcionan con autorización administrativa”. Desde la organización ecologista Gecen, Paco González, señala que “existe un porcentaje de talleres que están actuando al margen de la legalidad, no solo con respecto al destino de los neumáticos, sino también de residuos tóxicos como aceites o líquido de batería; se trata de una actividad que debe estar convenientemente controlada por la Administración”.

RECICLAJE // Como explican desde la asociación Astrauto, los talleres legales cuando tienen un volumen de ruedas importante lo comunican a gestores de las dos entidades que se encargan de la gestión --Signus y TNU-- para que pasen a recogerlos para que los reciclen. Estas entidades que se someten a férreos controles de su actividad, aunque, como explican desde TNU, solo atienden a empresas legales y autorizados. En la Comunitat hay 11 gestores autorizados, según la Conselleria, de los que solo uno está en la provincia (La Vall d’Uixó). La mayoría de talleres legales consultados recurren a una firma de Valencia para que gestione la recogida.

El presidente de Astrauto, Julio del Rosal, señaló que los talleres ilegales no tienen ningún tipo de control con respecto a ningún residuo y los tiran indiscriminadamente. Fuentes de Astrauto señala que debería haber un mayor control para que los talleres pirata se pongan al día como los demás, ya que si no tienen ningún tipo de gasto en reciclaje medioambiental, en IVA; pueden servir a precios inferiores a los de un taller legal. Talleres legales consultados por Mediterráneo ratifican que les preocupa “muchísimo” el tema de los ilegales. Sobre el control de los vertidos, a su juicio, debería encargarse el Seprona. “Los tiran a cualquier sitio”, añaden.

De hecho, un taller explica que se ha llegado a encontrar ruedas en la puerta de su negocio.

Por su parte la Conselleria de Justicia asegura que la Policía de la Generalitat está haciendo una gran labor de inspecciones contra talleres ilegales.

Otra cuestión que preocupa es la venta por internet --donde incluso se están vendiendo neumáticos que no cumplen las homologaciones de la UE porque se importan desde países como Suramérica-- o grandes superficies --que no especifican en la factura la ecotasa--.

Según explican desde TNU, entre un 10 y un 15% de los neumáticos de coches y el 100% de los de camión se pueden volver a poner en uso con las oportunas adecuaciones. Con los que ya no se pueden recuperar se obtiene energía --a través de cementeras-- o se reciclan y tienen una segunda vida como suelo para parques infantiles, césped artificial, zonas de frenado de emergencia, sistemas de drenaje de aguas, etc.

Insa reclama, además, que se creen más plantas de valorización, ya que son rentables. H