Reinventarse, sí o sí. Los aficionados taurinos de Castellón y la Comunitat han promovido la creación de una plataforma, la Ruta del Bou, encaminada a dar una salida económica a los ganaderos autóctonos en tiempos del covid-19 y a disfrutar de su pasión de otro modo, impulsando actividades culturales, como exposiciones o museos, en torno al toro.

El presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer en la Comunitat, Vicente Nogueroles, explicó que se trata de una iniciativa muy estudiada y que cuenta con el respaldo de la Generalitat, a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencia, que regula la seguridad en los festejos. «Nuestro proyecto es instaurar un circuito oficial anual de Bous al Carrer, igual que puede ser la liga de fútbol o el de pilota valenciana», indicó.

¿En qué consiste? Una completa agenda de actividades incluirá a partir del próximo enero a las localidades donde se solían celebrar actos taurinos, mes a mes. «Se organizarán exhibiciones, tardes con vacas o toros de ganaderías de la zona -para promover su actividad económica mermada por el coronavirus y que puedan subsistir-», detalló. «Serían actos a desarrollarse en plazas portátiles o fijas; y se retransmitirían en directo, con público in situ, si la evolución de la pandemia lo permite; o sin espectadores», agregó Nogueroles.

Y es que desde que se originaran las restricciones por el covid-19, «aunque se han autorizado bous en recintos cerrados y con determinadas condiciones, los ayuntamientos apenas han apostado» y ha sido más bien un fracaso.

«En Castellón solo se llevó a cabo un concurso de recortes en la plaza fija de Vinaròs; y se está haciendo en un cámping de la Ribera de Cabanes: y en Valencia, en Moncada, con vacas», indicó. «El inicio de septiembre -temporada de festejos patronales y taurinos anulados por el virus- nos sitúa en una situación difícil y dura para el sector en nuestra tierra».

UN MUSEO POR PUEBLO // La otra vertiente del proyecto de las Peñas de Bous al Carrer es difundir su valor cultural. «Vamos a crear un Museo Autonómico del Bou al Carrer, que se ubicará en Burriana, en la plaza Mayor. Además, nuestra idea es que cada localidad taurina tenga un museo con su propia idiosincrasia de cómo es su festejo taurino», relató el representante taurino.

Según avanzó Nogueroles, para esta nueva aventura -que se presentará oficialmente en breve- el sector cuenta con el respaldo de la Administración autonómica, de la Diputación de Valencia, Satine y la federació de Penyes de bous al carrer.