El 34% de los jóvenes valencianos de entre 14 y 18 años fuma y el perfil del consumidor prematuro se feminiza, según los datos sobre el tabaquismo en la Comunitat Valenciana ofrecidos este jueves por la Asociación Española contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia) con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

«El consumo prematuro de tabaco en la Comunitat tiene cara de mujer. Son ellas, y por debajo de los 14 años, las que antes cogen un cigarrillo», ha explicado, en esta línea, el responsable del área de Prevención de la entidad y experto en tabaquismo, Javier García.

El porcentaje de jóvenes consumidores también se ha feminizado, ya que el 37,5% de las adolescentes valencianas reconoce haber consumido tabaco en el último año frente al 30,3% de los chicos.

En total, la Asociación estima que 14.000 jóvenes empiezan a fumar cada año en la Comunitat y calcula que el 50% de los jóvenes vive en hogares en los que se fuma diariamente y que el 21,7% de la población valenciana es fumadora.

El presidente de la AECC, Tomás Trenor, invitó a transmitir el mensaje de que «sólo eliminando el tabaco de nuestras vidas y siguiendo hábitos de vida saludables podemos reducir hasta en un 40% la incidencia del cáncer».