Hace tan solo cuatro días que el Gobierno autorizó a la Conselleria de Sanidad a disponer de laboratorios privados para realizar pruebas de coronavirus en la lucha contra la pandemia y las universidades de Castellón se han apresurado a buscar la forma de aportar su granito de arena a la causa común: vencer al covid-19. En concreto, la Jaume I ya ha comunicado su disponibilidad a colaborar a la Dirección General de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria.

Según han confirmado a Mediterráneo fuentes del campus del Riu Sec, la UJI trabaja coordinadamente con el Hospital General en una propuesta para la capacitación de centros de investigación y universidades como laboratorios de apoyo de análisis de PCR de muestras clínicas con coronavirus. Una vez esté preparada, esta sugerencia debe enviarse al Instituto de Salud Carlos III en Madrid para su aprobación.

La autorización debe garantizar que los trabajos se realicen sin poner en riesgo la salud del personal de la UJI y, adicionalmente, los resultados que se obtengan tienen que ser validables clínicamente. Se trata, según las mismas fuentes, de procedimientos sanitarios que tienen que cumplir protocolos estrictos.

En el caso del CEU de Castelló, el campus dispone de un equipo para realizar las PCR, aunque el laboratorio no cuenta con las medidas de bioseguridad necesarias para el manejo de coronavirus. Así pues, la universidad ha ofrecido a la Conselleria de Sanidad la posibilidad de trasladar dicho material a las instalaciones que el Consell indique para aumentar la capacidad de diagnóstico.En su campus de València, el CEU sí cuenta con laboratorios de Bioseguridad nivel 2 equipados.