El rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, evidenció ayer en el consejo de gobierno su reiterado no a impartir grados de tres años, en el llamado plan del 3+2, fórmula en la que la titulación se complementa obligatoriamente con un doble curso de máster, y que lanzó ahora hace un año el Gobierno de Rajoy.

Climent, que ya mostró hace un año su desacuerdo a la medida, con la que se prevé sustituir el 4+1 actual, ratificó la moratoria hasta el curso 2017/18 en las 31 titulaciones ya existentes, tal y como se acordó el miércoles en la asamblea general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE), que amenazó, además, que expulsará a los campus que se salten el pacto.

Y es que hasta 10 universidades, como las privadas de Nebrija, la Alfonso X El Sabio o la Europea de Madrid ofertaban ya para septiembre del 2016 grados de tres años susceptibles de no cumplir los requisitos conveniados, como Turismo, Seguridad, Comunicación e Informática. Entre las públicas, han solicitado la acreditación pero no ofertan aún ningún grado en 3+2 la Pompeu Fabra y la Universitat de Barcelona.

LOS CASOS // Climent explicó que para definir qué titulaciones son nuevas y cuáles no, se tomará como referencia el catálogo de títulos universitarios pre-Bolonia. Para los grados en los que exista alguna duda, la CRUE decidió que sea el comité permanente quien estudie cada caso con la universidad. En esta línea, Climent oficializó ayer al consejo que no implantará el curso próximo ningún grado nuevo, quedándose el catálogo en 31 carreras, a las que suman 45 másteres. H