Dos escenarios posibles para el acceso a la universidad este mismo curso «ante la inacción» e «indefinición» del Ministerio de Educación con la nueva reválida de 2º de Bachillerato, que mantiene en tensión al profesorado y al alumnado, con el curso plenamente en marcha. En el primero, en el que ya se ha puesto manos a la obra la UJI junto a las otras cuatro universidades públicas y la Conselleria, se trabaja en diseñar una prueba «similar a la selectividad, aunque con cambios» por si prospera el no a la nueva reválida que proponen 12 autonomías, entre ellas la Comunitat.

El otro es la propia reválida. «Pedimos que el Ministerio se postule de una vez por todas y lo antes posible» sobre cómo va a ser. Lo dice el coordinador de las pruebas de acceso a la universidad de la Comunitat, el castellonense Toni Gil, que pide que «se aplacen un curso, hasta el 2018, para poder trabajar con tiempo, sin prisas y permitir que profesorado y alumnado planifiquen materias conociendo la dinámica de los exámenes». El presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de Castellón, José Martí, reclama al Ministerio que «se defina ya», ante la «tensión» generada. Y, en la misma línea de Gil, reclama «que se aplace». «Dentro del peor escenario, sería menos malo», puntualiza el director.

DE 30 A 48 MATERIAS // «Nos piden paciencia, que nos esperemos a la resolución sobre la reválida prevista el 30 de noviembre, pero será tarde y precipitado», dice, criticando que «el Ministerio no contesta a nada». Gil explica que «es complicado» coordinar un acceso a la universidad «con más asignaturas, de 30 del pasado año a 48 con el Bachiller de la LOMCE».

«La incertidumbre y el desconcierto son máximos», acentúa. Lo único que tienen claro es que «se mantiene el distrito único», es decir, «que la evaluación será similar en todas las autonomías, como acordaron los rectores, para que la nota que saque un alumno en Castellón le valga en Barcelona, Madrid o Sevilla». Esto choca con la LOMCE, que prevé que cada universidad pueda establecer su propio acceso. «Eso no va a ocurrir”, asegura Gil.

En todo caso, señala que «la nueva selectividad seguirá teniendo 9 exámenes», se realizarán «en la misma universidad» y con «tribunales similares». H