Los vecinos de Castellón se movilizan para reclamar mejoras en la atención sanitaria que reciben. La zona sur de Castellón, el barrio de la universidad y el grupo San Agustín y San Marcos son tres de las zonas que están solicitando contar con un mejor servicio.

En concreto, la asociación de vecinos Virgen del Lidón está recogiendo firmas para solicitar una ampliación de horario de atención del centro Palleter. Tal y como explica Miguel Ángel Guillamón, llevan “ya recogidas 2.000 firmas en una semana”. Según indica, el centro de salud cierra en festivos, los viernes a las 17.00, los sábados a las 15.00 horas y en verano por las tardes. “Por la ratio de cartillas que tenemos Castellón necesita otro centro 24 horas y qué mejor que ponerlo en la zona sur”, argumenta. Ahora solo están el de Fernando el Católico, el de Huerto Sogueros y el del Grao. Además, urge a ampliar el servicio de pediatría porque solo hay un especialista, y manifiesta que no existe ascensor para subir al primer piso.

Francisco Cabañero, del grupo San Agustín y San Marcos, explica que han pedido que dé servicio varias tardes hasta las 20.00 horas, ya que a las 15.00 baja la persiana, por lo que han dirigido un escrito a la Conselleria. Ello permitiría descongestionar la mañana ya que les han quitado un facultativo, explica.

Por su parte, la asociación Raval Universitari también recaba firmas para pedir mejoras, por ejemplo, en pediatría, ya que en el centro de atención continuada de la calle Trullols (Huerto Sogueros) no atienden pediatras. Por ello piden que las urgencias pediátricas sean asistidas también por estos especialistas. Pudiendo ser tratadas en el propio consultorio los sábados por la mañana y así no saturar Columbretes.

A su vez, instan a ampliar la atención, poniendo un refuerzo pediátrico como mínimo tres días a la semana y cinco días en otoño e invierno y casos extraordinarios de mayor carga. Consideran que la demanda de pediatría es superior a la carga asistencial del consultorio y las esperas llegan a menudo a ser de una semana.

BAJAS // A su vez, solicitan sustituir las bajas de médicos y pediatras, ya que con frecuencia no se cubren o solo parcialmente, y otro médico de medicina general, porque también se producen grandes demoras. De momento, llevan ya más de 200 quejas desde el jueves y mantendrán la recogida en los comercios del barrio hasta el viernes, cuando las trasladarán al responsable de atención primaria. H