El sector de la construcción «ya va arrancando» en la provincia. Así lo aprecian tanto en la Asociacion Provincial de Empresas de la Construcción de Castellon (Apecc), cuyo presidente, Fernando Alfonso, lanza aquella afirmación, como en el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, cuyo presidente en la provincia, Francisco Nomdedeu, afirma que el sector «está reviviendo».

Y es que el año pasado fue el segundo en que aumentó la cifra de compraventa de vivienda en las comarcas castellonenses desde el inicio de la crisis, según las estadísticas del Colegio de Registradores de la Propiedad, que ayer hizo públicos los datos del último trimestre del 2017.

Las 7.099 transacciones del año pasado suponen un 13,8% más que las del 2016, cuando a su vez habían aumentado un 10% respecto al 2015. Eso sí, las cifras del 2017 arrojan una puntualización significativa: son las primeras en que aumentan las ventas de vivienda nueva desde el 2008. Eso sí, lo hicieron ligeramente, un 7%, menos de la mitad de lo que aumentaron las transacciones de pisos de segunda mano, que siguen suponiendo el 89,2% de las ventas totales. Muchos de estos están en manos de los bancos, cuyas transacciones aumentan, como informó este diario la semana pasada.

Estoc disponible

Además, según reconoce Alfonso, «todavía queda por vender vivienda», sobre todo en determinadas zonas de la capital provincial --la Gran Vía y la avenida Villarreal, por ejemplo--. Aun así, las cifras apuntan a esta revitalización, que Francisco Nomdedeu atribuye a varios factores: «Hay un poco más de estabilidad económica; se ha perdido el miedo a comprar; y los precios están muy ajustados. En las grandes capitales ya han comenzado a subir y eso llegará aquí, aunque todavía no lo ha hecho», apunta.

Con todo ello, el presidente de la patronal Apecc asegura que se vuelven a vender pisos sobre plano: «Si no, no habría financiación» para las nuevas promociones. Y es que estas también crecen. Según señala, solo en la capital provincial «más de mil viviendas se están construyendo o se han solicitado visados para hacerlo». Una cifra inédita desde hace muchos años y que, a su vez, está impulsando «el crecimiento de la mano de obra» en el sector, asegura el empresario.

Así las cosas, aunque las 7.099 transacciones de vivienda del año pasado son 1.540 más que las 6.559 del 2015, todavía están muy lejos de las mejores cifras. En la provincia, el techo se tocó en el 2007, con 13.022 compraventas. Y aunque en aquel momento eran mayoría las ventas de los pisos de segunda mano, durante los años siguientes estas transacciones de vivienda usada fueron las primeras en caer, de forma que durante varios ejercicios fueron a la par ambos segmentos. Así fue hasta que, en el 2012, las entidades bancarias comenzaron a primar la salida del estoc que habían atesorado por la crisis y cayeron las ventas de vivienda nueva. Ahora, aunque esta se ha recuperado, la distancia entre ambas se incrementa.

Gran porcentaje

Eso sí, con las 7.099 ventas, Castellón es una de las provincias con más transacciones por habitante, al registrar 12,34 compras por cada mil vecinos. Durante el cuarto trimestre, con una tasa de 3,53, fue la tercera provincia de España.