La visita de seis empresas --Construcciones Ortiz, LIC, ECSA, Becsa, OHL y Levantina Ingeniería y Construcción-- al edificio de Borrull con el fin de analizar el estado en el que se encuentra el recinto y valorar si se presentan al concurso para desarrollar la obra marcó ayer el inicio del proceso de remodelación de esta instalación, propiedad de la Generalitat valenciana.

Un proyecto valorado en 18 millones de euros y cuyo plazo de licitación concluye el 7 de diciembre. Los representantes de las constructoras entraron en los casi 12.500 metros cuadrados de los antiguos juzgados de la plaza Borrull acompañados por el arquitecto de Patrimonio de la conselleria de Hacienda y redactor del proyecto, Vicente Puig, quien les explicó, a grandes rasgos, la planificación de la reconstrucción y que contempla la demolición del interior, así como la nivelación de las dos salas de la antigua Audiencia Provincial, la desaparición de la escalera central y la construcción de un gran patio interior que generará una gran iluminación en las dependencias de las oficinas y zonas de atención al público.

SERVICIOS SOCIALES

La memoria de la remodelación recoge que este inmueble recogerá las prestaciones de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas además de otros servicios sociales. En este sentido, el consistorio ha reclamado a la Generalitat una comisión de Patrimonio con el fin de repartir los edificios que tenga el consistorio, la Generalitat y la Diputación entre las tres administraciones con el fin de rentabilizar servicios en beneficio de la ciudadanía. Una distribución entre la que se encontraría el recinto de Borrull.

Durante el recorrido, Puig informó a los asistentes de la existencia de aluminosis en parte del cemento, así como de tuberías de fibrocemento en la zona de la caldera, por lo que las empresas tendrán que contemplar también un protocolo especial por el amianto.

En cuanto a la fachada, esta deberá incluir cerámica y vidrio para dar una mayor voluminosidad al recinto que contará también, en la parte superior con un salón de actos cuya medida se adaptará en función de las necesidades.

PRIMERAS PARTIDAS

Hay que recordar que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, anunció el pasado 10 de noviembre que los presupuestos del Consell contemplan una primera anualidad (para el 2021) para sufragar los trabajos de 3,27 millones.