El món de la festa protagonizó ayer una votación de infarto para elegir a las reinas de las fiestas del 2019 en una sesión que por primera vez fue pública y donde se produjo un empate en la elección de la representante infantil. Este año, y debido a la aprobación de unas bases nuevas por parte del consell rector, votaron otros seis colectivos que no lo habían hecho hasta ahora (Federació de Colles, Gestora de Gaiates, Asociació de Festes de Carrer, grupos de teatro y de danza y los entes vinculados) y que, junto a los miembros del consell rector y la Junta de Festes, eligieron a las reinas y las damas de la ciudad. Al final, y a pesar de que el censo recogía 42 electores, votaron 40 (no se pronunciaron ni la alcaldesa, Amparo Marco; ni el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, aunque este sí que estuvo presente durante toda la sesión).

La mesa estuvo presidida por la concejala de Fiestas, Sara Usó, y de la misma formaron parte el gerente del Patronat, Vicente Montolio, y los miembros de menor y mayor edad de la asamblea (Adrián Nebot y Francisco Felip, respectivamente). Tras visualizar las fotos y los vídeos de presentación de las cinco candidatas a reina y las fotografías de las seis niñas que optaban a reina infantil, comenzó la votación.

En primera ronda fue elegida Natalia Palacio Bernad como reina de las fiestas 2019 y se produjo un empate para la reina infantil. En ese momento, Usó preguntó a los asistentes la forma en la que preferían que se realizara el desempate: entre las dos que habían sido seleccionadas o, de nuevo, entre las cinco aspirantes. La asamblea se decantó por la segunda opción y tuvo lugar la votación definitiva que nombró a Natalia Collazos Rovira nueva reina infantil de las fiestas.

MONCLOA Y HADAS / Pasadas las cinco de la tarde, las dos castellonenses elegidas, pertenecientes a familias de soca de la ciudad, recibieron la esperada llamada de la alcaldesa de Castellón desde el salón de plenos y en presencia de los electores y del público asistente. Primero llamó a Natalia Palacio Bernad. «¿Es Moncloa?», preguntó Marco para darle mayor emoción a la comunicación sin desvelar aún el nombre de la elegida, quien ya mostraba su nerviosismo al darse cuenta de que la llamaba la alcaldesa.

Luego fue el turno de la reina infantil, quien se emocionó al escuchar la pregunta: «¿Crees en las hadas?». La elección estaba hecha y tanto la joven Natalia como la niña Natalia recibieron la enhorabuena de la primera autoridad municipal. Emoción, nervios y lágrimas en una jornada que finalizó con la elección de las seis jóvenes y las seis niñas que formarán parte de las cortes de honor de las dos Natalias para las fiestas de Castellón del 2019.