Plataformas y entidades que conforman el Tercer Sector Social animaron ayer a marcar la X solidaria de la casilla 106 de la declaración de la renta, que el pasado ejercicio recaudó más de 27,5 millones en la Comunitat, con los que se financiarán 588 programas. Sin duda, Castellón fue la provincia más solidaria, ya que señalaron este apartado el 53,75% de los contribuyentes, es decir, 145.719 personas, frente a la media de la Comunitat que se sitúo en el 51,66%.

En total, en la provincia se recaudaron 3.536.548 de euros. De las 145.719 personas que optaron por los fines solidarios, 57.643 también marcaron la casilla de la iglesia, ya que ambas son complementarias en la renta.

Bajo el lema #Rentaterapia, el ejercicio que te sienta bien a ti y a 7 millones de personas que lo necesitan, la campaña se presentó ayer en València. El presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat, Luis Vañó, y la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Trinidad Blanch, coincidieron en resaltar que ese «gesto solidario» no afecta al resultado de la declaración sino que implica decidir dónde se quiere que se invierta.

Entre los programas sociales que se benefician del dinero recaudado, un 0,7%, está la teleasistencia, la ayuda a domicilio a personas con discapacidad física, a la violencia de género y la infancia o al transporte adaptado.

Cada año aumenta el dinero recaudado para este fin, aunque un 33% de la población «no pone la cruz ni en la Iglesia Católica ni en los fines sociales».