María Jiménez afronta sus primeras fiestas como alcaldesa de Orpesa. A sus 26 años ya ha hecho historia al ser la primera mujer en coger la vara de mando en el municipio y, asimismo, ha sido la más joven.

--¿Cómo vive estas primeras fiestas al frente del Ayuntamiento?

--Estoy muy contenta y tengo ganas de que empiecen para disfrutar de todos y cada uno de los actos que hemos programado.

--¿Tiene actos preferidos?

--Todos tienen alguna particularidad y el cartel festivo es muy atractivo. Yo me quedo con el tardeo que hemos organizado en la plaza Mayor, con el concierto del grupo tributo a Fito & Fitipaldis, por ser novedad y porque supone la dinamización del centro de la localidad.

--¿Piensa que las celebraciones serán distintas de las que vivió hace años como festera?

--Seguro que sí. Cuando fui dama, hace justo 10 años, fue todo muy intenso y disfruté mucho de cada acto, cosa que ahora será igual, pero con la responsabilidad de que todo salga bien y los actos gusten.

--¿Pese a ser fiestas, continúa el trabajo en el Ayuntamiento?

--Sí, por supuesto, la actividad no se paraliza estas jornadas. A excepción del día del patrón, el resto todo continúa para que nuestros vecinos dispongan de los servicios públicos que les corresponden.

--¿Cree que los festejos son un buen revulsivo para el municipio?

--Es cierto que estas fiestas las disfrutan más los turistas y visitantes que los que vivimos aquí todo el año, ya que la mayoría de habitantes no puede disfrutar de todos los actos debido al trabajo, pues es temporada alta y en un municipio turístico como el nuestro eso se nota. Así, en estos festejos se reúnen muchos vecinos de las localidades de alrededor a disfrutar de nuestros actos. Hemos introducido algunas novedades y cara a las próximas celebraciones habrá más.

--¿Cuáles son los temas más urgentes para solucionar en su mandato y qué nuevas inversiones le gustaría llevar a cabo?

--Son muchos los temas que me preocupan y a los que ya estoy buscando solución, como por ejemplo, la suciedad, la lista de espera en la escuela infantil, el centro de salud, la residencia para la tercera edad... Entre las inversiones, las prioridades son la residencia de la tercera edad, un centro social y Casal Jove, el centro de salud y un nuevo espacio para la biblioteca, entre otros.

--¿Y en turismo?

--Estamos estudiando un plan junto a Cultura para crear un turismo que potencie todo aquello que tenemos y somos, sin dejar atrás ningún recurso disponible. Vamos a ampliar el horario de las oficinas de turismo, tendremos una nueva oficina en el centro del pueblo, ya que queremos atraer un turismo de diferentes edades. También programamos eventos para dinamizar el municipio y que ayuden a desestacionalizar.

--Estará dos años en la alcaldía para cederla a Araceli de Moya. ¿Cómo le gustaría terminar?

--Mis objetivos son a cuatro años y, con la vara de mando o no, estaré trabajando para hacer de Orpesa un municipio con futuro, con unos servicios públicos de primera.