La Vilavella despedirá el verano de la mejor manera posible: con Festa la Vila. La última cita estival de los vecinos y su oportunidad para exprimir al máximo la recta final de unos meses que se han caracterizado por la consecución de celebraciones populares en los diferentes barrios del pueblo.

Domingo Rodríguez, concejal de Fiestas, no duda en destacar un acto por encima de todos los que conforman un programa de fiestas «completa y dirigido a todos los públicos». Se trata de la actuación de su vecino más internacional: el mago Yunke.

«Después de ocho años, volverá a actuar en su pueblo y lo hará de manera gratuita y con una finalidad solidaria», destacó Rodríguez. Salvador Vicent no solo protagonizará el espectáculo del próximo domingo, también lo han convertido en el protagonista de la Cridà que tendrá lugar hoy —en la que estará acompañado por su hermana Elena, que durante muchos años ha sido su partenaire—, en la que será el encargado de invitar a los vecinos a participar en la semana más esperada del verano y que tantas veces ha vivido como uno más.

Otra novedad relevante de las citas programadas este año es el hecho de que haya un bou al carrer más que en festejos anteriores. En total se exhibirán cuatro toros cerriles, todos de la ganadería de Arauz de Robles, uno de ellos embolado (próximo martes), tras el que también se soltará una vaca cerril del mismo hierro. Además, con carácter excepcional, el Ayuntamiento ha organizado un concurso de vacas en el que participarán «dos prestigiosos hierros», como es el caso de Marcén de Villanueva de Gállego (Zaragoza) y Pedro Domínguez de Funes (Navarra).

Otra novedad relevante de esta edición de Festa la Vila tendrá lugar hoy, con la recuperación de Els Balls a la Glorieta, característico de los inicios de estas fiestas. «Queremos hacer un homenaje a nuestros orígenes», lo que no solo se llevará a cabo con la organización del acto, sino también con la música que sonará.