La Serra d’en Galceran inicia hoy sus festejos patronales en honor a Sant Bartomeu. Juan C. Mateu, alcalde de la localidad, asegura que los actos más representativos de estas fiestas son los taurinos, por la cantidad de gente a la que consiguen atraer, y los dedicados a los jubilados y niños. Además, habrá verbenas prácticamente todas las noches y se ha dado gran importancia a las comidas y cenas monumentales o de sobaquillo, ya que «es una gran manera de congregar a todos los vecinos», reconoce el alcalde.

El volteo de campanas a las 17.30 horas, seguido del pregón por las calles del pueblo, será el acto que inaugura la semana de fiestas. Esta misma noche habrá una cena de pa i porta y, a medianoche, se cantarán las típicas albaes. Mañana, para honrar al patrón del pueblo, se celebrará la tradicional misa solemne de Sant Bartomeu. La fiesta seguirá con la apertura del Casal de la Tapa y la Cerveza y el tardeo con Disco Night, que también se encargará de la música en el festival de los 80 y 90 que se celebrará el domingo a medianoche.

El lunes se ha organizado el concurso de paellas y el pasacalle de las collas con la fiesta del agua. Además, a las 18.00 horas se abrirá el tobogán acuático para disfrutar y refrescarse al mismo tiempo. Durante la semana se han organizado cenas de pa i porta y campeonatos de guiñote y de borles i redolí. El miércoles por la noche se realizará el baile de disfraces y el jueves empezarán los actos taurinos con la noche de vaquillas y Grand Prix. Ese mismo día se celebrará la III Concentració de Joves Serratins, y celebrarán una cena monumental.

El día con la programación más completa, según el alcalde de la localidad, es el viernes 30 de agosto, conocido como el día de la Penya el Bou. A las 13.30 horas se exhibirá un toro cerril de la ganadería de Arcadio Albarrán patrocinado por la Penya el Bou, que se embolará por la noche. Tras la finalización de los actos taurinos se ha contratado a la orquesta Nueva Samurai y a la discomóvil Disco Night. El último sábado de estas celebraciones también terminará con música, gracias a la orquesta Revelación. Serán unos grandes días para los serratinos y desde el Ayuntamiento esperan que todos disfruten y que no haya ningún incidente.