El próximo lunes, día 26 de septiembre, dará comienzo una nueva edición de Cersaie, la feria que genera más volumen de negocio para la industria mundial de recubrimientos cerámicos. Y hasta Bolonia se desplazarán los responsables y los equipos comerciales de más de 170 empresas españolas, en una representación intregrada, sobre todo, por firmas azulejeras y esmalteras con sede en la provincia de Castellón.

El objetivo del Tile of Spain en el certamen italiano será estrechar vínculos y aumentar los pedidos de sus principales clientes de los cinco continentes. No obstante, en esta ocasión, el foco de atención estará fijado, sobre todo, en los compradores de toda Europa. Por su cercanía física a Italia son los profesionales que siempre visitan de forma anual Cersaie, pero además, este curso están mostrando un potencial de compra sobresaliente.

Según los últimos datos hechos públicos por Ascer esta semana, Europa se mantiene como principal destino de la cerámica ‘made in Spain’, hasta el punto de que ha sido, entre enero y junio, responsable de casi la mitad de las exportaciones de azulejos nacionales. En concreto, el 46,5% de las ventas han tenido como destino países europeos, con un incremento porcentual positivo del 9,7%.

Francia, que aumenta sus compras un 11,4%, el Reino Unido (+13,3%), Alemania (+11,9%) e Italia (+9,1%) son en estos momentos un valor seguro para el azulejo castellonense, por lo que sus visitantes en Cersaie recibirán una atención extra en los estands de las firmas provinciales. También es reseñable que Europa del Este experimenta un crecimiento interanual positivo por primera vez desde 2014.

ESTADOS UNIDOS SUMA Y SIGUE

Respecto a las ventas en los mercados no europeos, Estados Unidos continúa deparando resultados más que satisfactorios. Con su evolución notable en los últimos cursos, ya ha ascendido hasta el segundo puesto en el particular ranking de destinos para el Tile of Spain (solo superado por Francia). Su crecimiento entre enero y junio alcanzó el 36,6% y ya supone el 6,9% de las transacciones totales. Los compradores norteamericanos también serán muy bien recibidos a pie de estand en Cersaie.

En el aspecto menos halagüeño del ‘tablero’ internacional sobresale la caída que experimenta la Federación Rusa (-20,4%), ya fuera del ‘top’ 10 de compradores de cerámica española, y el retroceso de países del Magreb como Libia (-47,5%).