color Esmalt ha apostado desde siempre por los materiales cerámicos de efecto metalizado. Hace ya más de una década que la firma lanzó su primera generación de esmaltes, serigrafías y pellets metálicos, a los que siguieron nuevas versiones optimizadas. Cuando la decoración digital se impuso la empresa fue pionera en el lanzamiento de la primera tinta metalizada de inyección, con una formulación exclusiva patentada fruto del esfuerzo e inversión en I+D+i. Esta tinta ha tenido un considerable éxito en el mercado durante los últimos años. Ahora la empresa presenta la nueva generación de tinta metalizada digital para su uso tanto en porcelánico, gres y monococción porosa y que, además, puede aplicarse sobre esmaltes con distintos acabados, lo que supone un avance significativo con respecto a la generación anterior. Otra característica notable es su altísimo brillo. La firma muestra en esta edición de Cevisama una serie de paneles en los que promociona el conjunto de tintas digitales especiales de que dispone. Así pues, además de la mencionada tinta metalizada, podemos contemplar modelos que hacen uso de la tinta camaleonte, como es el caso de ‘Fénix’, ‘Krom’ o ‘Tri’, y de la tinta mate. Otra novedad es la tinta digital de efecto lustre, que puede aplicarse tanto en porosa como en porcelánico. Ejemplo de ello son los ambientes ‘Tri’, ‘Elipse’ o ‘Wering’. Es destacable que todas las tintas de Color Esmalt son ecológicamente sostenibles conforme a la normativa europea.

Otro campo en el que Color Esmalt está centrando sus esfuerzos es el de los productos para su aplicación en las nuevas máquinas digitales que permiten realizar tanto el esmaltado como la aplicación de sólidos mediante tecnología de inyección. Hasta el momento tan sólo la decoración gráfica se realizaba digitalmente, utilizando tintas de color o de efectos especiales, pero el futuro de la cerámica apunta a la digitalización progresiva de todo el proceso productivo previo a la cocción. La firma ha desarrollado una gama de esmaltes líquidos en base acuosa que pueden ser aplicados mediante inyección para esmaltar la pieza o bien para generar capas de espesor significativo sobre piezas previamente esmaltadas e incluso ya decoradas. Esta tecnología permite, además, trabajar selectivamente en determinadas zonas de la superficie del azulejo. Un ejemplo son los esmaltes transparentes y semiopacos utilizados para crear los modelos ‘Fade’ y ‘Wet Cotto’. Otros trabajos ilustran el empleo de granillas y granulados (pellets) en cabezales inyectores de gran paso, que permiten realizar acabados matéricos de gran riqueza estética: granilla transparente y brillante en ‘Babel’ o pellet metálico en ‘Apolo’.

Otro tipo de productos que promociona en su estand son su amplio catálogo de granillas, esmaltes dorados y plateados, esmaltes lustres blancos y dorados, granulados metálicos... La familia de productos ‘Cromalux’, compuesta por materiales de efectos perlados y rutilantes, es uno de sus puntos fuertes. Otra novedad son los esmaltes de efecto mate total para porosa, que pueden apreciarse en el ambiente ‘Elipse’. h