La Diputación de Castellón lidera el apoyo institucional de la provincia para ayudar a que la industria cerámica pueda seguir creciendo y generando más riqueza. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha inaugurado esta mañana el estand de Cevisama que este año aglutina la participación histórica de 22 ayuntamientos de la provincia con más de treinta actividades programadas dirigidas a poner en valor el producto cerámico castellonense desde el ámbito institucional.

El presidente provincial ha asegurado que “estamos visibilizando y lanzando un mensaje claro por parte de las administraciones locales y la provincial en favor del sector cerámico. Les decimos a expositores, a trabajadores y empresarios que durante estos cinco días nos dejaremos la piel para crear un ecosistema que permita que ellos vendan más, porque vendiendo más crearán más empleo, generarán más riqueza y darán más prosperidad a nuestros pueblos y ciudades”. Es por ello que el stand de la Diputación en Cevisama se constituye en un punto de encuentro provincial en el que, tal y como ha asegurado el presidente Moliner, “participamos alineando los recursos de las administraciones públicas y el músculo de nuestras empresas. Detrás de esta gran marca está una provincia, están los 16 pueblos y ciudades que concentran el 95% de la producción cerámica nacional, más de 200 empresas valientes y más de 22.000 castellonenses que trabajan en el sector. Y, además, este año sumamos a los municipios ganadores del Plan de Regeneración Urbana mediante el cual han conseguido transformar nuevos espacios urbanos con la cerámica como protagonista. El primer año participamos con seis municipios y hoy ya somos 22”.

Una participación histórica de ayuntamientos que encuentran en el stand provincial un espacio en el que celebrar cualquier acto durante esta semana para poner en valor sus acciones en favor de la cerámica, y de la que Moliner asegura que “es fundamental que transmitamos esa imagen de cohesión, de ser capaces de superar cualquier diferencia para venir aquí todos juntos, y desde la Diputación es un honor aglutinar a todos los municipios”.

El presidente ha agradecido a los ayuntamientos su participación y les ha animado a “utilizar este espacio en el epicentro de Cevisama como el generador de confianza desde lo público, pues estamos en un momento en el que cuando aparecen incertidumbres es fundamental que institucionalmente de forma coordinada y cohesionada lancemos un mensaje de apoyo al sector, que tenemos asumido pero que hay que visibilizar”. Cevisama es la feria profesional más internacional de la cerámica en España y ofrece a sus expositores y a los municipios de Castellón una puerta abierta a más de 140 países y más de 80.000 compradores de todo el mundo.

INTENSA AGENDA EN EL ESTAND

Junto al respaldo histórico de municipios en el estand provincial de Cevisama, han programado una completa agenda de actividades coordinadas por Diputación para que los ayuntamientos den a conocer sus iniciativas para apoyar a tan importante sector industrial en la provincia.

“Las presentaciones casi se solapan, ya hay programados más de 30 eventos y queremos que todos los que vengan de fuera comprueben que aquí los pueblos tienen ideas nuevas para plasmar la cerámica como una forma de entender el entorno urbano, una forma de innovar y para hacer de nuestro territorio una permanente feria de exposiciones del producto cerámico”, indica Moliner, quien ha destacado que “es difícil vender lo que tú no consumes, por lo que si queremos que la cerámica figure en las prescripciones de espacios urbanos habrá que convertir nuestros pueblos y ciudades en escaparates de ese uso. En estos momentos se trabaja muy bien en esa línea y merece la pena que aquí, en esta semana en la que se va a concentrar el entorno cerámico, se lo contemos al mundo, y lo contemos desde este stand”.

APOYO AL CLUSTER CERÁMICO

El Gobierno Provincial lleva meses coordinando con los municipios una completa agenda de trabajo con demostraciones y presentaciones que dinamizarán la actividad del stand de la provincia de Castellón. Así, se pretende optimizar recursos y poner de forma eficiente a disposición del sector las iniciativas que Diputación y ayuntamientos del clúster cerámico dedican a la industra con más peso en la provincia.

Los ayuntamientos participantes con la Diputación en la feria son: L’Alcora, Vila-real, Onda, Castellón, Ribesalbes, Almassora, Nules, Moró, Betxí, Vall d’Alba, Lluçena, Burriana, Xilxes, Cabanes, Figueroles, Moncofa, Vilafamés, La Llosa, Benicàssim, Peñíscola, Montán y Les Coves.

El Gobierno Provincial realizará presentaciones técnicas dirigidas a especialistas, productores y prescriptores. Mostrará sus proyectos más emblemáticos como Solconcer, sobre nuevas aplicaciones de la cerámica y sus ventajas frente a otras soluciones constructivas, así como el proyecto Vigilancer, creado para mejorar la competitividad del sector, dotándolo de una potente herramienta de vigilancia competitiva. Eso, junto a las novedades del Plan Cerámico de Regeneración Urbana y los premios Som Ceràmica, protagonizarán las presentaciones de la Diputación.