La cerámica necesita soluciones que simplemente funcionen en entornos de fabricación tan exigentes como el del azulejo. Hasta ahora la tecnología de decoración cerámica en base agua presenta cuestiones a resolver, especialmente, en cuanto a cabezales de impresión se refiere.

Consciente de que esta tecnología es el futuro y no se ciñe exclusivamente a las tintas, EFI ha trabajado para desarrollar un cabezal propio, el e·Q5, con una arquitectura mejorada, que es la base de las impresoras híbridas.

Con los nuevos cabezales e·Q5 y las primeras impresoras híbridas, los fabricantes de azulejos pueden continuar trabajando con las tintas actuales o pasar ya a las nuevas tintas water-friendly en la misma impresora. Se trata del Ecosistema Híbrido de EFI Cretaprint que fue presentado en la pasada edición de Ceramics China y que viene a proporcionar una gran versatilidad a las empresas cerámicas.

«Un protocolo de limpieza y una actualización de software es todo lo que se necesita para adoptar la tecnología base agua en el momento en que el fabricante decida», explica José Luis Ramón Moreno, vicepresidente y General Manager de EFI Industrial Printing. «Eso significa que los usuarios pueden invertir en una tecnología probada, competitiva y disponible para ser adoptada en la medida que el mercado requiera procesos de decoración más sostenibles», añade el directivo.

Con estas tintas cerámicas se obtiene gran calidad de impresión por una mejor definición y alta gama cromática. El set de tintas cerámicas base agua de EFI proporciona un alto rendimiento a la vez que beneficios ambientales directos como una reducción del 90% de las emisiones de componentes orgánicos volátiles (COV) y un 73% menos de emisiones de carbono. Igualmente ocurre con los procesos de limpieza en planta al no requerir disolventes químicos para su limpieza. Además, ofrece un proceso de secado más rápido.