Con la llegada del otoño, arranca una nueva temporada para el sector cerámico con el Salón Internacional de Cersaie. Una vez más, Castellón acudirá a la cita asumiendo la responsabilidad de liderar mundialmente la innovación y calidad cerámica, tal como demuestran nuestras empresas año tras año y el saber hacer de tantos profesionales, investigadores y expertos que trabajan para ser un poco mejores y reinventar el azulejo día a día, al igual que hicieron nuestros antepasados desde las primeras manufacturas.

En el gobierno provincial somos conscientes de la importancia del sector cerámico para nuestra economía, empleo de nuestra gente y futuro de nuestros pueblos. Por eso, lejos de conformarnos, acompañamos cada paso de la cerámica castellonense con herramientas, iniciativas y ayudas que consoliden el liderazgo que nos hemos ganado a pulso. Así, como novedad para 2017 y junto a Ascer, Cevisama y el ITC, presentamos dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios una ayuda adicional para aquellos ayuntamientos que dispongan usos cerámicos en el municipio. El objetivo no es otro que convertir los 135 pueblos de la provincia en auténticos escaparates del uso público de nuestro material más preciado: el azulejo.

HERRAMIENTAS DE VALOR AÑADIDO

Se trata de una iniciativa que se suma a innovadoras herramientas como Vigilancer que hemos desarrollado al servicio de nuestra industria locomotora con tal de mejorar la competitividad y mantenernos a la vanguardia mundial. Porque esa es nuestra diferencia y valor añadido.

Este pionero modelo de vigilancia competitiva, implantado ya en el sector cerámico desde el año 2013, suma ya más de 11.000 contenidos consultados sobre tendencias, mercados, productos, intereses del consumidor, canales de distribución, análisis de empresas, diseño y construcciones. Todo ello con el fin de ayudar a nuestras empresas a tomar decisiones además de detectar oportunidades, nuevos nichos de mercado y tendencias del sector.

Queremos ser una administración útil para una provincia protagonista, por eso este gobierno seguirá invirtiendo en la cerámica de Castellón, y en sus atributos de innovación y excelencia. Una inversión de lo más rentable porque permite que nuestra industria siga generando empleo y consolidando la población en nuestros pueblos. Pero nosotros tampoco nos conformamos, por eso seguiremos luchando por eliminar todas las trabas que pueden frenar el desarrollo empresarial de este sector e implicar a otras administraciones para que nos ayuden a aportar herramientas útiles para ser cada día un poco mejores en lo nuestro, tal como nos ha enseñado nuestra historia.

Espero que esta feria de Cersaie marque el comienzo de un nuevo e ilusionante curso para la cerámica de Castellón, un nuevo de curso de trabajo, retos y éxitos. H