El Ayuntamiento de l’Alcora estará presente en Cevisama 2020, de la mano de la Diputación de Castellón, con tres objetivos muy definidos. Uno, dar a conocer la extensa tradición cerámica alcorina; dos, presentar los destacados e ilusionantes proyectos que estamos llevando a cabo alrededor de nuestro patrimonio industrial y cerámico; y tres, ofrecer apoyo institucional a las empresas locales que, como viene siendo habitual, tendrán una presencia destacada en el salón valenciano.

Valor, calidad y versatilidad

Esta feria, una de las más importantes del sector cerámico a nivel mundial, representa un gran escaparate para ellas, en la que exponer sus diseños, tendencias e innovaciones, resultado de su esfuerzo constante por mejorar el producto, haciendo de la calidad su sello de identidad. Gracias, precisamente, a ese afán innovador y apuesta por la calidad, nuestra industria cerámica ha desarrollado una gran variedad de productos ideales para multitud de usos, más allá de los tradicionales.

Uno de ellos es el urbanismo. Es, de hecho, una prioridad para el Ayuntamiento de l’Alcora fomentar su uso en la obra pública. En estos momentos tenemos en marcha diversos proyectos que en un futuro próximo verán la luz.

Lo hacemos por promocionar la cerámica, sí, pero sobre todo, desde el convencimiento de que, por su valor, versatilidad, cualidades y calidades, es un producto altamente competitivo y con unas prestaciones y durabilidad ideales para su uso. Podemos comprobarlo año trás año en ferias como Cevisama y Cersaie, en las que no dejan de sorprendernos. Seguro que en esta edición lo consiguen de nuevo.

Por otro lado, cabe destacar que uno de los actos que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en Cevisama 2020 es la presentación los proyectos que se han ejecutado en 2019 para la mejora y modernización de los polígonos industriales.

polígonos industriales

Se han destinado a este fin más de 800.000 euros, la inversión más alta realizada en la zona industrial de l’Alcora, y se han materializado tres proyectos, en los polígonos Foies Ferraes, Santa y La Torreta. Quiero destacar que la Generalitat valenciana, a través del Ivace, ha asumido el 60% del coste de las actuaciones. Vamos a seguir trabajando en esta línea, con la meta de contribuir a mejorar la competitividad de las empresas alcorinas, fundamentales para la economía local, y optimizar las infraestructuras e imagen de estas áreas.

El origen: la Real Fábrica

El proyecto de recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda, edificio en el que hace 300 años se originó la industria cerámica de la provincia, es ya un clásico en la Feria de Cerámica de València. Su fundación supuso un antes y un después en el panorama de la cerámica española, por lo que no puede faltar en la principal feria cerámica de nuestro país.

Así, hemos vuelto a elegir este marco para presentar las principales novedades alrededor de esta iniciativa, que son muchas y muy importantes. Sin ir más lejos, la semana pasada daba comienzo el proyecto que hará visitable el edificio de los hornos árabes. Es tanto lo que va a aportar a l’Alcora la recuperación de la Real Fábrica, es tanto lo que tenemos que contar al respecto…

40º CICA y 31º Rally de la Cerámica

También en Cevisama presentaremos dos destacadas iniciativas como son el Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora, que este año alcanza su 40ª edición, y el XXXI Rally de la Cerámica, del que nuestra localidad volverá a ser epicentro. Somos conscientes de la importancia de fomentar y promocionar la cerámica en todas sus vertientes --artística, industrial…-- y en esta dirección vamos a seguir trabajando. L’Alcora es, ante todo, cerámica. Cerámica de calidad. Excelente cerámica.