Cersaie, como escaparate mundial de referencia en la industria cerámica, volverá a poner de manifiesto que es un certamen que marca la pauta en cuanto a nuevos usos y tendencias cerámicas. Cada edición, los fabricantes de producto, de esmaltes y de maquinaria muestran al mundo sus últimos desarrollos con los que pretenden avanzar no solo en materia estética sino también en resistencia y durabilidad del azulejo. Según los expertos del sector y prescriptores en arquitectura, interiorismo, ingeniería, diseño, márketing..., que participaron en la elaboración de un informe sobre tendencias cerámicas, elaborado por el Observatorio Cerámico y el Observatorio de Tendencias del Hábitat de manera conjunta, las líneas a seguir en lo que resta de año y el que viene continuarán el camino iniciado en otros certámenes anteriores. Es decir, despuntarán productos arriesgados en los que el color y la decoración cobran fuerza. También abundarán en los catálogos de las firmas las colecciones de producto, tanto de pequeño como de gran formato, en las que la materia es protagonista, como los mármoles, granitos, grandes piedras veteadas,… Los materiales en crudo y pulidos viven un momento dulce y se afianzan gracias al crecimiento del sector de encimeras y proyectos arquitectónicos.

Según el citado informe, la cerámica continúa ganando terreno como elemento de diseño protagonista del interiorismo a través de baldosas que lucen las últimas tendencias decorativas. El estilo midcentury o el new art déco se aprecian en los nuevos desarrollos cerámicos. Y en la reproducción de las piedras sobresalen los interiores en los que se utliza el mismo material para revestir todas las superficies.

Otro aspecto a resaltar es que el espacio condiciona el diseño cerámico, y formatos y acabados ofrecen respuestas concretas a cada proyecto. El éxito de las propuestas dependerá de la capacidad de adaptación de las colecciones a las exigencias y gustos del cliente final.

SEIS CORRIENTES ESTÉTICAS

El informe del Observatorio Cerámico y el Observatorio de Tendencias del Hábitat resume en seis las corrientes estéticas: Light Marbled (se caracteriza por una serie de superficies moteadas y con sutiles vetas que le confieren un matiz claramente matérico donde el producto se convierte en hilo argumental del espacio), Tile Déco (propuestas sofisticadas y elegantes con un toque barroco), Dark & Watercolor (tendencia marcada por el predominio de los tonos oscuros con mucha presencia de negro y superficies rasgadas, incluso llegando a efectos de erosión o abrasión), Brutalism Style (se centra en la materia en bruto para enseñarla en su máximo esplendor: mármoles, granitos, cementos, rocas ígneas… se muestran magnificadas), Restore Materials (se busca dar una nueva vida a lo que hay, exaltar la tradición con el uso y combinación de materiales tradicionales, resaltando las texturas) y Midcentury Colors (influencia del mercado americano que recupera el estilo de los 50 y 60, y apuesta por colores en bloque y planos).