Como cada año, Torrecid ha presentado en Cersaie las innovaciones y tendencias cerámicas del momento. En esta edición ha sido a través de STYLE-CID®, The house of the gallerist, recreación de un prestigioso hogar de estilo georgiano que ha sido sometido a una imponente intervención artística por parte de un reconocido galerista londinense. En esta vivienda, situada en el singular barrio de Chelsea, se ha conseguido representar de la forma más pura, cómo la arquitectura es capaz de convertirse en arte a través de un único material, la cerámica.

Ya desde la propia fachada, los visitantes pueden contemplar la grandeza, excelentes cualidades y múltiples posibilidades que posee este material. Cada uno de los elementos cerámicos de esta casa han sido elaborados con los últimos desarrollos tecnológicos que el Grupo Torrecid pone a disposición de sus clientes, presentando elementos matéricos para aplicación digital en las etapas de conformado de las piezas, como escamas y atomizados de efectos metálicos multicolores, efectos de relieve digital en maderas y piedras, una gama completa de acabados superficiales como los pulidos mate y brillo, antideslizantes, envejecidos, metálicos o grandes formatos trabajados a toda masa que consiguen un efecto muy natural.

Entre ellos sigue destacando ECOINK-CIDSRTm, una solución que, con casi tres años de vida, ha conseguido consolidarse férreamente a nivel internacional en la industria cerámica.

soluciones respetuosas

Este primer sistema full digital con base agua del mercado, que ofrece la más completa gama de productos y tintas, proporciona importantes ventajas tanto en el proceso de producción como en los productos obtenidos, como, por ejemplo, la reducción de tiempos de secado, acabados más naturales, mayor intensidad de los tonos o una mejor integración de las tintas cromáticas, entre otros. Como cualidad más importante, es considerada eco-friendly, ya que reduce drásticamente la emisión a la atmósfera de compuestos orgánicos, así como facilita la limpieza y gestión de los residuos. Ha sido tal su implantación en el mercado que cada vez son más los fabricantes de cabezales y maquinaria de impresión digital cerámica que proponen soluciones compatibles con ECOINK-CIDSRTm.

Siguiendo con la línea de soluciones respetuosas con el medio ambiente, es de destacar las alternativas que también ofrece Torrecid como novedad en Cersaie, de esmaltes y tintas digitales de bajas emisiones (low smell) que producen muy poco olor en el entorno y que se pueden utilizar con las impresoras y cabezales convencionales.

‘The house of the gallerist’

Este último trabajo de Torrecid representa, una vez más, el marcado concepto STYLE-CID. Un concepto que permite vivir la cerámica de una manera totalmente diferente, creando atmósferas únicas e irrepetibles en las que los protagonistas principales son la emoción y las sensaciones que se experimentan en el estand.

En esta ocasión, los visitantes del certamen han conseguido evadirse por completo al entrar en él, pudiendo comprobar muy de cerca cómo la arquitectura ha sido capaz de convertirse en arte a través de la cerámica.

Nuevas expectativas

Desde sus inicios en el año 1963, el grupo empresarial de Federico Michavila Heras ha ido evolucionando hasta convertirse en un grupo multinacional globalizado, líder en el sector cerámico, contando hoy en día con 28 filiales repartidas en todos los continentes y clientes en más de 130 países.

Actualmente, la compañía ofrece una amplia cartera de soluciones en diferentes ámbitos, abarcando materias primas, elementos de molturación, metales preciosos, fritas, esmaltes tradicionales, efectos, esmaltes y tintas digitales, y un largo etcétera, no solo para cerámica plana, sino también para otros campos como son la vajilla, el vidrio, el sanitario o las tejas.

En el terreno de los pigmentos cerámicos, el Grupo Torrecid, a través de las empresas Al-Farben y CCT, se ha convertido en un referente en el mundo de los plásticos, pinturas y materiales de construcción. Y siempre en la línea de dar las mejores ventajas competitivas y el mayor valor añadido a sus clientes, la empresa Wandegar ofrece soluciones para la utilización de la cerámica en nuevas y vanguardistas aplicaciones.

apuesta por la innovación

Esta evolución tan ascendente ha sido posible gracias a una apuesta decidida por la innovación y la globalización desde las primeras andaduras de Torrecid. Así, el Grupo ha sido pionero en la implementación en el sector cerámico de revoluciones que han sido trascendentales para su futuro, como la monococción porosa o la revolución digital, que paso a paso ha culminado en la cerámica full digital con los esmaltes y las tintas sostenibles base agua ECOINK-CIDSRTm.

En esta línea de continuo crecimiento, el Grupo Torrecid, además de crecer orgánicamente a través de la creación de filiales, también ha llevado una intensa política de adquisiciones.

Así, se incorporaron al Grupo empresas como Glazura, Surcotech, Wandegar, Chilches Materials, Colores Cerámicos Tortosa o la alemana Reimbold & Strick, dando el salto al sector de esmaltes para chapa el pasado año con la adquisición de la empresa checa Mefrit.

próximos retos

En este sentido, el Grupo Torrecid tiene como objetivo seguir creciendo a lo largo del 2020 y en años sucesivos con nuevas filiales en países estratégicos así como con nuevas oportunidades de compra tanto dentro como fuera del sector cerámico.