Zschimmer & Schwarz ha llegado a Cevisama en un gran momento. La compañía cierra un año de celebración en el que ha cumplido dos décadas en Vila-real y se ha consolidado como la empresa líder a nivel mundial en aditivos químicos utilizados en la industria cerámica. Buena parte de este éxito lo debe a su planta castellonense, que en apenas 20 años ha pasado de ser un espacio donde se comercializaban los productos fabricados en Alemania a elaborar sus propios compuestos para las empresas azulejeras y a hacerlo con un gran éxito a nivel de facturación.

El ejercicio también ha arrancado bien para la compañía, que acaba de anunciar un acuerdo de colaboración con la multinacional Ferro para el desarrollo y comercialización de aplicaciones digitales en base agua para las distintas tecnologías disponibles en el ámbito cerámico. El deputy general manager de Zschimmer & Schwarz, Pedro Hernández, explicó que este proceso de innovación abierta, que marca un hito en el clúster azulejero, se explica por «las dificultades técnicas aparecidas con las actuales formulaciones en base agua probadas durante los últimos meses en el mercado y las nuevas propuestas de cabezales de impresión».

De este diagnóstico surgió la posibilidad de una «colaboración que propone soluciones para este reto tecnológico que encara el sector cerámico en todo el mundo», como es la aplicación full digital en esmaltado para hacer realidad la idea de industria 4.0.

El acuerdo se firmó tras la última edición de la feria italiana Cersaie y sus primeros resultados se podrán ver precisamente en los estands de ambas firmas en Cevisama. Hernández se mostró seguro de que los clientes encontrarán numerosas ventajas con el proyecto conjunto, entre ellas la posibilidad de obtener «un mayor know how y especialización por parte de cada empresa, una mejor interlocución con los fabricantes de máquinas para implementar las soluciones alcanzadas y la posibilidad de contar con equipos de soporte multidisciplinares para la resolución de los condicionantes técnicos».

ANIVERSARIO Y WEB

Los 20 años de la empresa en España coinciden con el 125º aniversario de la compañía a nivel mundial. Para celebrar la primera efeméride, Zschimmer & Schwarz ultima el proceso de lanzamiento de su página web española, «mucho más enfocada al mercado nacional».