La Fundación Fórum Ambiental, a través del Ministerio de Transición Ecológica, concedió ayer al Ayuntamiento de Almassora el galardón nacional Ciudad Sostenible, en la modalidad Educación ambiental. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, entregó el premio a la alcaldesa, Merche Galí, en el edificio CaixaForum de Madrid, para reconocer al consistorio por «su larga trayectoria en programas de educación ambiental».

El jurado destacó la transformación del solar abandonado, junto al colegio Cardenal Cisneros, para desarrollar el proyecto Darremur Orgànic. Este recinto tiene un programa continuado y por el mismo ha pasado la totalidad del alumnado de la localidad, para mantener un contacto directo con la naturaleza en pleno centro urbano, en el que cultivan frutas, verduras y hortalizas, así como aprenden a reciclar.

MÁS ARGUMENTOS // Además de esta iniciativa, también valoraron el trabajo de Aula Natura, que se encarga de divulgar el río Millars entre el estudiantado y organizar el Día del Árbol. Otros planes que tuvieron en cuenta desde la organización fueron el contenedor marrón en la escuela, una prueba piloto que enseñó a 2.400 escolares a reciclar los residuos orgánicos, y Almassora en Acció, que realizó un casting entre los estudiantes para ilustrar los talleres medioambientales.

Morán entregó los trofeos acompañado del director general de Ecoembes, Óscar Martín; y el presidente de la Fundación Fórum Ambiental, Ramón Roca. El jurado calificador de este año estuvo formado por el Ministerio de Transición Ecológica, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía, la Generalitat valenciana, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Canarias.