Las antiguas instalaciones del instituto tecnológico del mueble en Benicarló (Aidima) han vuelto a abrir sus puertas después de siete años cerradas. Tras materializarse la cesión de forma gratuita al Ayuntamiento por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) por un periodo de 10 años, prorrogable durante 20 más, y culminar los trabajos de adecuación y mejora, el inmueble es la sede del nuevo Espai Empresarial Actiben.

La reapertura de este edificio contó con una mesa de trabajo dirigida a empresas de la comarca y organizada por Obsedi Maestrat Litoral, el observatorio de dinamización del mercado de trabajo que integra a ocho municipios del Baix Maestrat (Benicarló, Vinaròs, Peñíscola, Càlig, Santa Magdalena, Alcalà de Xivert, Sant Jordi y Sant Rafael del Riu). A la jornada asistieron 43 personas en representación de empresas y asociaciones, con los recursos humanos y la atracción de talento como asuntos tratados.

La agenda se completa hoy con una sesión sobre la FP dual y el miércoles con un taller centrado en las administraciones locales.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, explicó que en este recinto se llevarán a cabo acciones para fomentar el emprendimiento e impulsar la formación, «con el asesoramiento a pequeñas y medianas empresas; creación de un vivero de empresas en el que, a cambio de una cuota, podrán disponer de las instalaciones y compartir gastos y espacio; y la realización de mesas de trabajo dedicadas especialmente al tejido empresarial, donde tendrán la oportunidad de exponer de forma transversal las propuestas y necesidades, tanto de ellas como de las administraciones».

Para Miralles «hay mucho talento y espíritu emprendedor, y en estas instalaciones encontrarán el lugar idóneo para llevar a cabo sus iniciativas porque están dotadas de conexión a internet, reprografía, salas de reunión y aulas para la formación».