El Ayuntamiento de Betxí pretende recuperar para actos culturales el antiguo teatro modernista situado en la primera planta del Palau de los Condes de Ariza tras el verano del 2021. Esta iniciativa está incluida en la cuarta fase del plan director para poner en valor el edificio, declarado bien de interés cultural (BIC) y considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura nobiliaria del Renacimiento valenciano.

Para ello, el equipo de gobierno que encabeza Alfred Remolar prepara la licitación de las obras, cuyo plazo de ejecución es de un año, después de que el Gobierno inyectara el pasado 30 de diciembre 263.000 euros, el 50% de la subvención del 1,5% cultural.

El presupuesto total de la IV fase asciende a 747.772 euros y supondrá la recuperación integral del antiguo teatro, así como también el corredor interior y la fachada sur. En concreto, el programa del 1,5% cultural financiará el 71% del total, es decir más de 530.000 euros. La mitad del importe ya está ingresado en el Ayuntamiento y el restante se materializará durante este 2020.

Para financiar el otro 30%, el alcalde planteó al presidente de la Diputación, José Martí, sufragarlo a medias en dos años, lo que supondrá abonar cada institución 110.000 euros entre este ejercicio y el año 2021.

sin ayuda de diputación // En este sentido, el pasado octubre, el presidente del gobierno provincial se comprometió a estudiar la propuesta para rehabilitar el inmueble, un proyecto que ha contado con la ayuda de diferentes administraciones y aportaciones de la institución provincial cuando Javier Moliner estaba al frente. No obstante, en los presupuestos de la Diputación del 2020 no figura ninguna partida al respecto.

Sin embargo, el Ayuntamiento prepara la licitación de las obras y prevé su adjudicación e inicio de trabajos en mayo, con el fin de que finalicen en verano del 2021 y utilizar cuanto antes el teatro modernista como sala cultural.

Esta mejora significará prácticamente la finalización de la recuperación del Palau, a expensas de culminar el tramo V. En esta etapa han llevado a cabo intervenciones en la primera planta y restaurado el techo, y queda el interior del segundo piso, con un coste de alrededor de 280.000 euros, para lo cual solicitan la colaboración de la Generalitat.