Un camión de la empresa Facsa, concesionaria del mantenimiento de la red de alcantarillado de Moncofa, sufrió ayer un contratiempo debido a un socavón en la propia red. Concretamente, el hundimiento del asfalto fue en la calle Peruga, zona donde está planificado intervenir para cambiar por completo la conducción.

La pésima situación del sistema, sobre todo en la parte más antigua del casco urbano de la playa, es una problemática que conoce la corporación municipal. El equipo de gobierno popular, desde su llegada en el 2015, ha invertido 400.000 euros anuales para mejorar las conducciones de las aguas residuales en la costa.

El agujero se formó porque en ese punto el colector se encuentra en muy mal estado y, probablemente, el agua residual no solo discurre por dentro de la conducción, sino que también lo hace por la parte exterior, lo que con el paso del tiempo ha provocado una degradación del terreno y que la tubería se quede sin una base. Todo esto, junto al peso del camión, explicaría el socavón registrado ayer.

Reacción

El alcalde, Wences Alós, manifiesta que «esto pone en evidencia el gran esfuerzo» que tienen que seguir haciendo «para mejorar el alcantarillado, sobre todo en la parte más antigua de la costa». «Por desgracia, el año pasado no pudimos dedicar una cantidad importante porque, hasta finales de noviembre, el Gobierno de España no permitió el uso de los remanentes de tesorería», dice.

Asimismo, el munícipe detalla que para este año, pese a la pandemia, esperan «destinar para estas obras 500.000 euros», detalla.

Los trabajos en el colector más importante de la playa, que por su antigüedad es el que recoge el agua residual de una amplia zona, comenzaron en la estación de bombeo en la calle Filipinas, para seguir por la calle Almirante Cervera, Peruga y hasta el Canal de Masbó. El nuevo conducto ya está colocado en un tramo de la calle Almirante Cervera.