El arte urbano está en auge en Benicarló. Tras la exitosa acogida que ha tenido la iniciativa de convertir las calles en museos de arte decorando fachadas y murallas --una de las propuestas de los presupuestos participativos del pasado año--, ahora el Ayuntamiento, a través del Mucbe, pone en marcha otra variante para dar vida artística a la ciudad. Se trata de un proyecto en el que participan escolares de 4 a 14 años que prevé ilustrar fachadas con más de 90 dibujos y pinturas correspondientes a los siglos XVI y XVII.

La idea, iniciada por el artista francés Julien de Casablanca, en la que ya han participado profesionales en las ciudades de Madrid o Barcelona, consiste en fotografiar populares obras de arte, imprimirlas y pegarlas después en fachadas.

La primera fase de este nuevo proyecto artístico y creativo, con el que se pretende poner en valor el espacio urbano y utilizarlo como un elemento más de la expresión visual y la comunicación, se ha iniciado en el Mucbe, con un taller que ha servido no solo para que los niños muestren sus habilidades artísticas, sino también para que adquieran conocimientos sobre la historia del arte y de la pintura mural, desde la prehistoria hasta al actual arte urbano.

Las primeras ilustraciones en las que han trabajado los pequeños adornan las paredes del patio interior del Casal Municipal. Las impresiones no superarán los 1,5 metros de altura, para que sean ellos quienes las peguen.

El proyecto se irá extendiendo por la localidad. Las réplicas de las famosas obras pictóricas se repartirán por distintas zonas, desde la plaza del Mercado, la calle del Carmen o la fachada del edificio de Correos, entre otras localizaciones del casco urbano.