Tras el revuelo suscitado en torno a la actividad prevista hoy para inaugurar la nueva edición de la Fira de l’Oli, el Ayuntamiento de Canet lo Roig ha decidido suspender la escuela infantil del parany, en la que ofrecían a los niños imitar los cantos de las aves y conocer los métodos y utensilios que se usaban en esta modalidad de caza. «Quiero aclarar que la iniciativa no partió del consistorio, fue una propuesta de vecinos de Canet que son miembros de Barraquers del Baix Maestrat y de la Asociación de Paranyers (Apaval)», puntualizó la alcaldesa en funciones de la localidad, María Ángeles Pallarés, que quiso salir al paso de las críticas y las acusaciones recibidas por el anuncio de esta controvertida actividad.

La primera edila aseguró que «en ningún momento» pretendieron incitar a la práctica de esta modalidad cinegética, tal como se informa en el material didáctico del cursillo, explicó. «Pedimos disculpas si se han herido sensibilidades porque no era nuestra intención, simplemente era un taller básico, de hora y media de duración, en el que se iba a explicar a los inscritos temas como, entre otros, la historia del parany, en qué consiste el reclam o cuáles son las especies cinegéticas y protegidas que hay en España», señaló Pallarés.

Así, y para poner fin a la polémica, el consistorio ha tomado la drástica decisión de cancelar la actividad. «Ya se habían inscrito más de 40 niños, con permiso de sus padres, pero no se llevará a cabo este año ni en ediciones venideras», concluyó la alcaldesa.

EXPOSICIONES // Al margen de la controversia que había provocado este taller infantil didáctico y divulgativo sobre el parany, la Fira de l’Oli abre hoy sus puertas, en la edición que el evento alcanza la mayoría de edad, con una programación cargada de actividades para todas las edades. A las 11.30 horas, el hogar de los jubilados será testigo de la puesta de largo del documental Canet lo Roig en imatges, a la vez que también tendrá lugar el estreno de dos exposiciones. En el Teleclub, la asociación de amas de casa enseñará su colección de mantones de manila, que también podrán ser adquiridos; y en la antigua prisión, habrá una muestra de olivos milenarios pintados al óleo.

Por la tarde, a las 18.00, será el turno del plato fuerte de la jornada inaugural, con un showcooking protagonizado por el chef Marc Martorell, del restaurante Gaudir de Alcossebre. A esa misma hora también comenzará la animación musical, con una charanga que recorrerá el recinto de la Fira hasta las 21.00 horas.