La Conselleria de Sanidad ya está trabajando en la valoración de las ofertas para realizar las obras de reforma del centro de salud de Carbonaire, en la Vall d’Uixó, después de que, como anunciaron al Ayuntamiento, el pasado 29 de septiembre abrieran las plicas presentadas al proceso de adjudicación iniciado por la Generalitat para este proyecto.

En total, son cinco las empresas que aspiran a desarrollar una actuación calificada como «muy urgente» por la alcaldesa de la localidad, Tania Baños, y que está pendiente de ejecutar desde que, a principios de febrero, se ordenara el cierre del edificio tras detectarse una importante grieta en la fachada lateral.

SIN PLAZOS ESTÁNDARES / Como explicaron fuentes de Sanidad, con la apertura de los dos sobres, uno con la propuesta técnica y otro con la económica, se inician «nuevas fases del proceso administrativo» que llevarán a la adjudicación definitiva, aunque, «sin plazos estándares establecidos», aseguraron. A pesar de ello, el compromiso de la Conselleria con el consistorio es realizar la contratación durante este mes, para que las obras se inicien entre septiembre y octubre.

Cuando se produjo el incidente, con la evacuación del personal y el traslado de los servicios sanitarios a dos instalaciones diferentes —una de las Casetes dels mestres y el antiguo INSS—, desde Sanidad se hablaba de una situación provisional que podría alargarse entre seis y ocho meses. Estos días se cumplen esos ocho meses sin que haya empezado la reformar y sin que se sepa, al menos que haya trascendido, cuál será el plazo de ejecución de unos trabajos que afectarán en exclusiva a la fachada del inmueble ya que, como los técnicos de la Conselleria comprobaron en su día tras realizar una serie de catas, la grieta no afectó a la estructura del centro de salud, por lo que la obra se circunscribirá al revestimento de la fachada.