Les Corts tumban, con los votos en contra de PSOE, Compromís y Podemos, todas las propuestas que el Ayuntamiento de Onda solicitó incluir en los presupuestos autonómicos del próximo 2020. Así lo denunció ayer el gobierno local, que criticó que, con este rechazo, el ejecutivo de Puig y Oltra dejan a cero las inversiones para Onda, que sumaban un importe de 11 millones de euros para ejecutar infraestructuras y asumir el coste de servicios demandados por los ciudadanos, como el mamógrafo, la enfermera escolar o la segunda residencia de mayores, entre otras propuestas.

La portavoz del consistorio, Elena Albalat, manifestó que «pese a que la Generalitat va a contar para el año que viene con un presupuesto de más de 23.000 millones de euros, ha abandonado una vez más a los vecinos de la localidad», así como criticó que «el Botànic no ha hecho ninguna inversión en el municipio en los cinco años que llevan gobernando».

En las enmiendas se planteaban diferentes inversiones para «iniciativas de necesidad» como la implantación del servicio de mamógrafo comarcal, ya que más de 5.000 mujeres podrían beneficiarse y el primer centro de salud de la ciudad está dotado con una habitación completamente aplomada para realizar las revisiones mamarias. La segunda residencia de la tercera edad, la construcción de la ronda norte y este, o la canalización de aguas en la rotonda de Navarti, para evitar inundaciones, son otras de las peticiones que han sido desatendidas hasta ahora, según el gobierno local popular.

Respecto a otra de las actuaciones más demandadas a la administración autonómica, como es la construcción de la segunda residencia de la tercera edad, Albalat recordó que «Mónica Oltra prometió su construcción en el año 2017 y todavía estamos esperando que se haga realidad, ya que no aparece incluida en las cuentas del próximo ejercicio».

más demandas // Otra de las solicitudes del Ayuntamiento fue el carril ciclo-peatonal que conectaría las circunvalaciones Norte y Sur, y la ejecución del vial rápido entre Onda y Vila-real, la mejora de caminos rurales, polígonos y huertos abandonados. Además, reclamaron mejoras en las instalaciones del Museo del Azulejo Manolo Safont, así como nuevas inversiones para poner en valor y restaurar el emblemático castillo de las Trescientas Torres.

Para la portavoz del ejecutivo local, «el PSOE y Compromís han hecho una enmienda a la totalidad a la ciudad, vetando el progreso y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos». «Lo han hecho en el gobierno autonómico y en el consistorio, ya que también votaron en contra de todas las inversiones destinadas a mejorar los servicios y las oportunidades de los ondenses», concluyó la portavoz municipal.