La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, se ratificó ayer en las palabras que lanzó el martes que advertían que la situación en la localidad es “ingobernable e insostenible”. Actualmente, la deuda de las arcas municipales asciende, según la munícipe, “a entre 27 y 28 millones de euros, prácticamente estamos endeudados al 100%”. Y es que el último presupuesto municipal alcanzó un total de 31.647.072 euros.

A pesar de ello, la primera edila lanza un mensaje de tranquilidad: “No tenemos previsto realizar ningún plan de ajuste, como el que tuvimos que lanzar al principio de la legislatura, que acaba este año, por el delicado estado de las cuentas, y lo hicimos sin subir impuestos, ni dejar de realizar proyectos”.

Sobre el déficit, Baños indica que es a largo plazo, “por lo que se irá pagando y puede afectar, principalmente, para pedir nuevos préstamos, porque no los podemos solicitar, pero no incidirá en la elaboración de los próximos presupuestos municipales”.

nuevas sentencias // El equipo de gobierno ha denunciado que solo este año se ha pagado tres millones en fallos urbanísticos y 300.000 euros en casos de personal. Al respecto, la alcaldesa anuncia que “la semana que viene saldrán dos sentencias más, que ya estamos estudiando; casi todas las semanas aparecen fallos judiciales en los que el Ayuntamiento sale perjudicado, las iremos negociando para intentar evitar más pagos”.

Por otro lado, la primera edila socialista replicó las afirmaciones de la exalcaldesa de la Vall y actual presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, en las que le exigía “gestionar y pagar”. Según Baños, “lo que para ella es calderilla, para mí es una cantidad reseñable porque la gente lo está pasando mal, pero claro, tras llenarse los bolsillos a manos llenas su partido, tres millones no es nada, pero es una cifra muy importante. Debe dar explicaciones a la ciudadanía y los motivos por los cuales se creó una lista negra en el consistorio ”. H