La Diputación ha destinado 1,5 millones de euros para modernizar y mejorar la seguridad de dos vías que son puntos negros de la red de carreteras del Alto Palancia. Con ese propósito, la institución ha reformado la CV-200, entre Castellnovo y Almedíjar, y está remodelando el acceso a Navajas por la CV-213, cuyas obras prevén que acaben en la segunda quincena de febrero. El presidente del gobierno provincial, José Martí, y el diputado de Carreteras, Santi Pérez, visitaron ayer ambos puntos de la comarca.

En el primero de los casos, se trata de un tramo de 800 metros «muy peligroso» de la CV-200 entre las dos poblaciones y que se caracteriza por su estrechez y por la carencia de cunetas. Para ponerle remedio, la Diputación ha asignado 499.390 euros que han permitido ampliar la calzada de los cinco metros hasta los seis, a la vez que han hormigonado las cunetas y han reforzado la señalización horizontal. Los trabajos mejoran especialmente la circulación en las curvas de casi 180 grados inmediatas a la zona de la Mina en dirección a Almedíjar, que hasta ahora no permitían el paso de los autobuses.

ACTUACIÓN «HISTÓRICA» // Tanto la alcaldesa de Castellnovo, Carmina Gil, como el teniente de alcalde de Almedíjar, Emilio Chiva, califican «de histórica» la ejecución de estas obras «tan reivindicadas por estos municipios», puesto que «por fin dan solución al grave problema de seguridad que existía en esta carretera».

En los trabajos de Navajas, para los que la Diputación invierte 745.000 euros, los operarios están actuando en un segmento de 1,2 kilómetros, desde el enlace de la A-23 hasta el cámping municipal, en el que ampliarán la calzada de los cinco metros hasta los 7,5. Se trata de una medida que supone una mejora «importante» para Navajas porque «es un municipio turístico y la carretera está bastante transitada, por lo que la actuación va a ser fundamental», comentó la alcaldesa de Navajas, Patricia Plantado.

«La mejora de la conectividad entre pueblos y comarcas es una prioridad de esta nueva Diputación», recalcó a su vez Martí, que puso en valor el buen papel de las empresas adjudicatarias que, según apuntó, han apostado por la contratación de personas en paro de la comarca para la realización de las obras en la red viaria.