Las familias con hijos en el aula especial de Comunicación y Lenguaje (CyL) del colegio Pedro Alcázar de Nules están recogiendo firmas desde hace unos días para solicitar refuerzo docente, puesto que, según reivindican, con la implantación de los protocolos anticovid en el mes de septiembre, educadoras destinadas a educación especial han pasado a tutorizar algunas clases, lo que ha ido en detrimento de la atención que prestan a los alumnos que lo necesitan.

Según las familias afectadas, tanto la pedagoga terapéutica (PT) como la maestra de audición y lenguaje (AyL) «no están ejerciendo sus funciones, sino que están actuando como tutoras». «Y, en consecuencia, nuestros pequeños se quedan sin la atención especial que necesitan», reivindican.

Una inquietud que comparten estos días con el resto de padres y madres a las horas de salida de los escolares, a los que piden que apoyen la recogida de firmas que tienen intención de presentar ante la Conselleria de Educación.

Respuesta de Educación

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà reconocieron que, en uno de los cursos del colegio desdoblados en dos grupos de convivencia estable (GCE) de 10 alumnos, nombraron tutora a la persona especializada en AyL, «lo que limitaba la atención del alumnado con necesidades especiales de soporte educativo (NESE) no escolarizado en el aula CyL». De manera que, como remarcaron, no son los alumnos matriculados en el aula específica los que había visto minorada la atención, sino el resto.

Cuando el inspector de Educación tuvo conocimiento de esta circunstancia, contactó con el centro y las familias, «y propuso una reorganización de los grupos para que la docente de AyL deje de ser tutora y pueda volver a prestar en horario completo el soporte que necesita el alumnado NESE».

Según apuntaron ayer desde Conselleria, «la solución será reconfigurar los dos grupos estables en uno, que pasará a ocupar un aula más grande y, por tanto, en todo momento seguirán manteniendo las medidas de seguridad», incidiendo en que «no se superará la ratio de 20 alumnos por clase».

En consecuencia, subrayaron que el soporte de la AyL para alumnado de aulas ordinarias «volverá a prestarse ya mismo de forma plena», una noticia que, al parecer, desconocen las familias afectadas, que ayer seguían recogiendo firmas por esta razón.

Desde Educación, en todo caso insistieron en que «los cincos alumnos del aula CyL han mantenido en todo momento el soporte que necesitan, dado que la clase funciona con todo el equipo docente», de la misma forma, dicen, que los estudiantes NESE han tenido desde septiembre el servicio de pedagogía sin limitaciones.