CELEBRACIONES POPULARES

Moncofa abre las fiestas de San Isidro con el toro como protagonista

El plato fuerte será la exhibición, mañana sábado, del cerril de la ganadería de Venta Nueva (Jaén)

Miembros de la Comisión San Isidro-Guarisme 9 de Moncofa.

Miembros de la Comisión San Isidro-Guarisme 9 de Moncofa. / M. Á. SÁNCHEZ

Hoy dan inicio en Moncofa las fiestas en honor a San Isidro, una festividad que se celebraba hace más de 50 años y después de varias décadas sin su presencia en el cartel festivo anual de la localidad, hace unos años la comisión San Isidro-Guarisme 9, tomó las riendas de recuperarla.

Por este motivo, esta tarde, a las 18.00 horas, se exhibirán vaquillas de la ganadería local Javier Tárrega El Gallo y, posteriormente, se embolará una vaca. Cara a la noche, después de la cena de socios, será el momento de disfrutar de la discomóvil con Dj Ripa y amigos.

El plato fuerte de esta festividad se librará mañana, a las 18.30, con la exhibición del toro cerril de la ganadería de Venta Nueva (Jaén), procedencia El Torero. Después del toro, exhibirán vaquillas de Javier Tárrega El Gallo. Una tarde en la que se espera una gran afluencia de aficionados, no solo de la comarca de la Plana Baixa, sino de otras muchas localidades castellonenses, así como de municipios del norte de la provincia de València. Por la noche, continuará la fiesta taurina con la embolada del toro Alicantino, de la ganadería de El Gallo y la fiesta se cerrará con la actuación musical del artista local Gustavo Paradís. 

Adecuación de ratoneras

En los últimos años, el consistorio ha ido adecuando las ratoneras, para otorgar la máxima seguridad a todo el recinto taurino. 

El domingo, el partido Moncofa CF- Vinaroz FC, y la misa en honor a San Isidro del día 15, darán por concluidas las celebraciones.

«En pocos años hemos recuperado una fiesta taurina, a la que se van incluyendo más actos, con la finalidad de concentrarlo todo en tres días», explicó Igor Florido, integrante de la comisión. Por su parte, el alcalde, Wences Alós, añadió que «Moncofa es una localidad taurina y estas fiestas son un símbolo más de nuestras tradiciones».