Cabanes está inmersa en uno de los fines de semana más intensos del año, el de la Fira de Sant Andreu. Una cita que reúne a más de 200 expositores agroalimentarios, de maquinaria o automoción aunque el evento destaca por la muestra de tecnología agrícola que atrae a numerosos visitantes del sector primario. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí: y la alcaldesa del municipio, Virginia Martí, inauguraron ayer el evento.

Uno de los puntos centrales de actividad es la plaza Constitució, donde se ubica el Espai Gastronòmic con una muestra de productos Castelló Ruta de Sabor, una barra central con los mejores vinos y food tracks. Este evento es también centro del debate sobre la realidad de los pueblos y el mundo rural. El sociólogo Artur Aparici, del Fórum de la Nova Ruralitat, explicó la realidad de los municipios que han padecido la despoblación y las posibles alternativas para que los pueblos sigan vivos. Un acto organizado por la Unió de Llauradors.

La programación para hoy incluye un taller de instrumentos, la actuación de la Meter Band, una cata y una jornada profesionales dedicada al sector porcino.

La alcaldesa del municipio destacó que «en sus 512 años de historia, la feria ha estado en constante reinvención para convertirse en un referente de la actividad socioeconómica de Cabanes».