Tal y como manda la tradición, los jóvenes de Morella proclamaron oficialmente el 54º Sexenni. Mientras avanzaba la rogativa, portando la imagen de la patrona desde el santuario de Vallivana, los estudiantes anunciaron en el municipio el inicio oficial de las fiestas sexenales.

La plaza del Ayuntamiento quedó pequeña para acoger a la juventud. Desde el balcón consistorial el alcalde, Rhamsés Ripollés hizo entrega de la senyera de la ciudad a la decana de los estudiantes. Laia Meseguer Monfort tuvo el honor de representar a toda la juventud morellana. Y recoger, montada a caballo, la enseña, cumpliendo así con el protocolo de guardar la verticalidad de la enseña. Después procedió a la proclamación oficial del 54º Sexenni. Junto a ella desfiló el presidente del Gremi de la Joventut, Christian Franz que portaba, el guion de la Maré de Déu de Vallivana. Y la presidenta del Gremio que representa a los jóvenes Nerea Boix.

Se cumple así, el último de los actos previos a la entrada de la Virgen a la localidad, que llegará al anochecer tras el último rayo de sol. De este acto de proclamación de las fiestas hay referencias históricas que se remontan al año 1862.