El Arenal Sound puede seguir celebrándose en Burriana. De este modo, lo estipula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que recoge que no tiene potestad para prohibir que el festival se siga realizando al lado del mar, ya que no se pueden adoptar “medidas precautorias”.

El tribunal estima, en parte, el recurso presentado por propietarios del grupo Roger de Flor contra la sentencia de primera instancia. El fallo obliga al Ayuntamiento de Burriana a indemnizar con 2.000 euros a cada uno de los nueve vecinos que, en el 2013, interpusieron una demanda al estimar la vulneración de sus derechos fundamentales por el exceso de ruido del evento. Ante la resolución, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha señalado que asumirán este pago, que atribuye a la gestión del anterior gobierno local, y adelantó que en los próximos días cerrarán con la organización del Arenal Sound la edición de este verano.

El fallo judicial deja claro que no puede prohibir que el Arenal pueda celebrarse en su enclave habitual, al lado del mar, si se adoptan las medidas correctoras necesarias para evitar los ruidos. “Obsérvese que no decimos que no pueda celebrarse; sino que afirmamos que, siendo un fenómeno cultural, como lo es; debió celebrarse de manera netamente distinta a como se celebró”.

malvarrosa // Actualmente, hay dos proyectos presentados. Uno ubica los dos escenarios principales en la zona del antiguo Mercaplaya, mientras que el otro los sitúa en los terrenos de Jardines de la Malvarrosa. Ante la resolución del TSJCV, todo apunta a que será este último enclave el que acoja los conciertos principales, aunque la decisión final se tomará en los próximos días cuando promotora y Ayuntamiento se reúnan para valorar todos los factores.

De forma paralela, los promotores ya está preparando y adecentando la explanada de Malvarrosa. La séptima edición del Arenal Sound (del 2 al 7 de agosto) apunta a un nuevo lleno absoluto, habiendo superado ya las 45.000 entradas vendidas y estando el 100% de los apartamento de Burriana alquilados. H