Las elevadas temperaturas que se están dando en los últimos días parecen ser el origen de las primeras larvas de mosquito e, incluso, de insectos adultos localizados en Moncofa. Y ello, pese a que el entomólogo Ricardo Jiménez aseguró que el inusual calor de los últimos días de febrero y los primeros de marzo no influiría en una hipotética eclosión de esta especie. El alcalde, Wenceslao Alós, explica que «la empresa Lokimica, que durante los 12 meses del año está al frente del mantenimiento de todos los puntos conflictivos ante la posible presencia de mosquitos, ya ha comunicado que en varias balsas de agua existen estos insectos en estado larvario. Algunos de ellos mueren por las bajas temperaturas, pero otros parece ser que resisten, porque también han comprobado la presencia de estos molestos dípteros, pero ya adultos».

El munícipe moconfense teme que, de continuar las altas temperaturas, la situación llegue a la Semana Santa y vuelva a generar los problemas de picaduras entre vecinos y visitantes. «Y ya no digo en los meses de verano, si perdura este contratiempo, porque ello supondría repetirse una circunstancia insufrible», advierte Alós.

«Por ello, pedimos que la Generalitat empiece a tomar cartas en el asunto e inicie ahora los tratamientos, para evitar la proliferación de este insecto, que cada año aparece más pronto y desaparece más tarde», señala el alcalde ante la presencia de larvas.