El Almacén de la Mar de Benicarló recuperó ayer el esplendor que antaño le procuró ser uno de los principales lugares donde aprovisionaban los víveres y las barricas de vino de Carlon que exportaban a Europa y América. El espacio acogió la octava edición del Concurso Gastronómico aplicado a la Alcachofa de Cocina, Gintónic y Coctelería Creativa y, por unas horas, como sucedía siglos atrás, los productos de calidad volvieron al recinto. Si bien no se exportaron a lejanos países, si se repartieron, en forma de diversos premios, por toda la Comunitat.

Organizado por el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) --que celebró su 20º aniversario-- y por el Ayuntamiento, la convocatoria congregó al alumnado de ocho instalaciones formativas de València, Castelló, Alcoy, Peñíscola, Pobla de Farnals y Enguera, que, con los anfitriones de Benicarló, demostraron su talento y maestría.

La alcachofa fue el ingrediente obligatorio y su versatilidad jugó a favor de los participantes. Tanto en delicias culinarias como en soberbios tragos, conquistó a los jurados que, presididos por los cocineros Raúl Resino y Juan Vicente Albert, destacaron el «elevado nivel» de las preparaciones.

Finalmente, dirimieron que en la categoría de cocina el ganador fuera Jesús Tortosa, del CIPFP Batoi de Alcoy; seguido de Pedro Berja y Daniela DeVito, ambos del CIPFP Benicarló. El mejor gintónic fue el que preparó Adrián Martínez, de la Pobla de Farnals; y el de Pascual Fernández, de Castelló, quedó en segundo lugar. Antonio Alonso, de Castelló, ganó dentro de la categoría del cóctel de autor, y le siguió Óscar Menor, de la Pobla de Farnals.