El Ayuntamiento de Peñíscola cuenta desde la primavera con un nuevo reglamento orgánico municipal (ROM), que detalla las normas de funcionamiento del consistorio, tanto entre la administración y los ciudadanos como entre los grupos políticos de la corporación. Una de las principales novedades del documento era la incorporación de las preguntas de los peñiscolanos al término de las sesiones plenarias.

A pesar de ello, transcurridos cuatro meses, la concejala de Participación Ciudadana, Raquel París, ha indicado a Mediterráneo que “todavía nadie ha hecho uso de esta posibilidad”. La próxima sesión plenaria ordinaria tendrá lugar el jueves y el procedimiento seguirá sin estrenarse.

Formaciones políticas y ciudadanos habían reclamado esta opción, que París califica de “interesante”, si bien “quienes quieren consultar cuestiones relacionadas con el Ayuntamiento parecen preferir hacer las preguntas directamente al alcalde o a los concejales”. Una idea que comparte la portavoz del grupo socialista, Isabel Esbrí: “Varias de las cuestiones que nosotros formulamos en los distintos plenos se basan en comentarios que nos hace la gente de la calle; para ellos parece que es más cómodo así”.

El procedimiento para formular cuestiones directamente en los plenos es presentar una instancia en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC). Se puede hacer con un mínimo de 10 días hábiles previos a celebrarse la sesión. Por tanto, ya no habría tiempo para incluirse en la próxima cita. El reglamento contempla que se pueden formular hasta 10 preguntas por pleno y, en el caso de que se presentaran más, se formularían por orden de llegada y las últimas pasarían a la siguiente sesión.

presupuestos // La aparente falta de interés por este mecanismo no ha impedido la puesta en marcha de nuevos procedimientos de participación. Por primera vez, el Ayuntamiento ha habilitado un formulario en el SAC y en su página web, para que cualquier habitante plantee sus propuestas de inversiones para los presupuestos municipales del 2017. H