La Colla de Nanos i Gegants de Vinaròs ha presentado la segunda réplica de uno de sus nanos tras llegar en el 2019 a un acuerdo con el Ayuntamiento para realizar anualmente una copia exacta de los más antiguos --ya han cumplido los 76 años--, con la finalidad de preservarlos.

La nueva réplica --el año pasado se realizó una de otro nano de la Familia Burguesa-- se ha realizado reproduciendo las características exactas con las que fueron creados en su día, lo que ha sido posible a partir de fotografías de 1944. El trabajo se ha realizado en el Taller Cardona, donde incluso han recuperado la vestimenta que este personaje llevaba en su momento.

La reproducción se usará para desfilar aprovechando que, al ser fibra de vidrio, pesa mucho menos que el que se tenía hasta ahora, de cartón piedra. También se han adquirido unas fundas acolchadas para conservarlos en mejores condiciones.

El cap de colla, Jordi Beltrán, explicó que este tipo de réplicas son necesarias ya que, con el paso del tiempo, los nanos se han ido deteriorando, aunque hayan pasado por varias restauraciones. Este deterioro ya hizo necesario que, en su día, se comprara otro grupo de figuras, que es conocido como La Familia Ulises.

La concejala de Cultura, Anna Fibla, describe como «un placer» para el consistorio el poder participar en esta restauración, «imprescindible para preservar nuestro patrimonio».