El Ayuntamiento de Onda ha aprobado la cuenta general del ejercicio 2016, con un remanente de tesorería de 4.820.688,18 euros, y un superávit de 314.793,43. La concejala de Hacienda, Silvia Cerdá, ha destacado el cumplimiento de la regla de estabilidad financiera que exige el Gobierno central. «Frente a la rotura de la regla de gasto del 2015, debido a una gestión heredada del anterior equipo de gobierno, el ejercicio del 2016 se ha cerrado en positivo», ha señalado la edila.

Asimismo, los datos del segundo trimestre del año actual constatan que se sigue dentro de los parámetros de estabilidad fijados en el plan económico financiero. «Los últimos datos reflejan un superávit de 205.608,87 euros, y todo apunta a que, de seguir en esta línea, a final de año cumpliremos de nuevo con la regla de gasto», ha avanzado Cerdá.

Por otro lado, la responsable del área de Hacienda ha aprovechado la ocasión para instar al ejecutivo estatal a permitir a los consistorios «utilizar los remanentes de los que disponemos, sin tantas limitaciones, para poder llevar a cabo más inversiones que supongan un gran impulso para nuestra ciudad y beneficien a los vecinos del municipio». La legislación prima el pago de la deuda, en el caso de que la diferencia entre los ingresos y los gastos locales resulte positiva.

PROVEEDORES / Otro aspecto mencionado por la concejala es el referido a las facturas a proveedores, que se pagan todas las semanas, tras su aprobación en las juntas de gobierno. Algo de lo que se ha mostrado «muy satisfecha», ya que se realiza en un plazo inferior al establecido en la normativa legal vigente. El periodo medio de Onda es de 29 días, frente a los 36 del año 2016, cuando el límite máximo fue de 60. «Queda probada la capacidad y compromiso de este equipo de gobierno con empresas locales y autónomos que prestan sus servicios al consistorio», ha concluido.