El Ayuntamiento de Orpesa continúa como uno de los más saneados, con una deuda cero, y adinerados de la provincia. En el pleno ordinario del próximo jueves se dará cuenta de la liquidación del ejercicio 2019, con un remanente de tesorería para gastos generales de 26.526.851 euros, avanza la alcaldesa, María Jiménez.

La cantidad, realmente, alcanza los 40,9 millones de euros, «pero casi ocho millones son de dudoso cobro y no se contabilizan para gasto real y tenemos 5,4 millones de financiación afectada del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), que es la partida que se ha estado utilizando para pagar las obras de la nueva biblioteca y que se empleará para la futura piscina», indica la munícipe.

No obstante, del remanente de más de 26 millones, «no podemos gastar todo por la ley de estabilidad presupuestaria, porque hemos incumplido la regla del gasto en alrededor de 300.000 euros. Eso supone que tenemos que hacer un plan económico financiero este 2020 y el 2021 y limitará los posibles gastos», remarca.

Por otro lado, el equipo de gobierno trabaja en la primera modificación de crédito para llevarla a pleno en las próximas semanas. A través de la misma, impulsarán inversiones como la mejora del campo de fútbol municipal, con la adecuación de los vestuarios, salas de reuniones y oficinas, y nueva instalación eléctrica.

EMPLEO // Otra de las actuaciones prioritarias, según Jiménez, es la consignación de una partida para el Plan de Empleo Local, «para ayudar a las personas que más difícil tienen encontrar trabajo».

También tienen intención de acondicionar el Espai Cultural, con la creación de una cámara negra, «ya que todos los fines de semana estamos programando obras de teatro», dijo la munícipe. Además, se pretende mejorar las taquillas del polideportivo y una actuación en el castillo.

Asimismo, la idea es llevar a cabo la elaboración del proyecto de remodelación de la playa Mayor. La mayoría de los vecinos ha opinado a través de las encuestas, en la campaña de participación, que son más partidarios de peatonalizar el ágora, con el objetivo de restringir el paso de vehículos y mejorar la seguridad en este espacio tan frecuentado por niños.

El dinero que el Ayuntamiento de Orpesa pueda destinar finalmente a inversiones con los remanentes se suma a las actuaciones que se ejecutarán con cargo al presupuesto ordinario. Una de las primeras del presente 2020 ha sido la remodelación exterior del faro, cuyos trabajos están en marcha y pretenden ponerlo en valor para poder recibir visitas.