El Ayuntamiento de Orpesa acogió una reunión de la Unidad Asociada entre el ICMA (Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón, centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza) y la Universitat Jaume I. En el encuentro, en el que estuvieron presentes el alcalde, Rafael Albert, y la concejala de Servicios Sociales y Desarrollo Local, Arantxa Martínez, desde el equipo de gobierno local aprovecharon para estudiar las posibilidades que tendría la creación de un centro tecnológico en la ciudad y cuál podría ser su alcance.

Los investigadores Xermán de la Fuente y Luis Alberto Angurel, profesor de investigación del CSIC y catedrático de la Universidad de Zaragoza, respectivamente, resaltaron la capacidad de los espacios de alta especialización para generar conocimiento y empleo, así como para atraer congresos internacionales. En este sentido, pusieron como ejemplo dos encuentros en Turquía, uno con más de 500 asistentes, del que acaban de regresar; y otro que se celebrará en abril sobre superconductividad y magnetismo, que superará los 1.000 inscritos y que cuenta con la participación de figuras como Elon Musk, propietario de Tesla. Según señalaron, «Orpesa tiene todos los elementos para convertirse en un atractivo para eventos científicos internacionales».

Desde el Ayuntamiento, por su parte, destacaron que además de contar con el aeropuerto a 20 minutos y un clima suave todo el año, disponen de 3.000 m2 donde cabe plantear la construcción de este edificio, que puede formar parte de un proyecto más amplio, para el que sería importante contar con la implicación del Pacto Territorial Plana Alta.

Por su parte, el catedrático de la UJI Juan B. Carda comentó que con la instalación se puede promover la creación de start-ups y generar nuevos empleos en todo el norte de la provincia. Es un proyecto a medio-largo plazo.