Después de tener que esperar casi un año a que Costas diera su permiso para poder actuar en la zona (el Ayuntamiento no recibió el visto bueno hasta diciembre, 11 meses después de pedir la autorización), Peñíscola por fin ha podido comenzar las obras para reparar los daños que ocasionó el temporal Gloriaen los accesos al litoral sur.

Los destrozos más graves que dejó hace justo un año esta borrasca se sitúan en la carretera que enlaza por la costa el núcleo urbano con el parque natural de la Serra d’Irta, con la aparición de una grieta en el firme de la calzada que comportó el cierre del carril afectado y que ahora buscan reparar con los trabajos. Además de este punto, también detectaron daños en el tramo del vial que discurre junto a las calas naturales del Racó Calent, del Moro y del Bessó, en el que también contemplan arreglar el firme.

Vial alternativo

Aunque Costas no financiaba las tareas, el organismo estatal sí debía autorizar su ejecución al consistorio, un trámite que, como critica el concejal de Urbanismo, Jorge Rovira, se dilató en el tiempo más de lo deseado. «Tras 11 meses de espera, hemos comenzado los trabajos por la construcción del vial alternativo (que discurre por Cap Blanc y la Capelleta) que será necesario para acceder a la costa sur mientras duren las obras en la carretera», apunta el edil, que visitó las obras junto al alcalde, Andrés Martínez.

Martínez también puso en valor los beneficios de esta actuación, ya que, a su juicio, este vial alternativo resuelve también una «necesidad importante» en este entorno, pues el asfaltado del vial en la urbanización «mejora sustancialmente sus accesos», señaló mientras comprobaban los avances en el desbroce y los preparativos para su pavimentación.

La primera fase de las obras está previsto que se desarrolle en un periodo de entre cuatro o cinco semanas, plazo tras el cual iniciarán los trabajos de reconstrucción del vial del litoral como tal.

Han tenido que recurrir a un préstamo

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Peñíscola ha solicitado un préstamo de dos millones para costear tanto la realización de estos trabajos en la zona sur como para los que ya se han ejecutado en la costa norte, con el objeto de paliar los devastadores efectos del temporal.

En estas tareas más recientes, las que acaban de arrancar en la costa sur de la localidad, la inversión prevista se eleva a 842.940,95 euros, suma por la que se adjudicó el contrato, tras el proceso de licitación, a la mercantil Becsa.