El Centro de Iniciación Técnica Deportiva de Penyeta Roja abre este lunes el proceso de preinscripción para el curso académico 2020-2021. Y lo hace con novedades, motivadas por el estado de alarma por el covid-19, que ha obligado a retrasar las pruebas de acceso que anualmente se hacían durante abril y mayo.

La vicepresidenta y diputada responsable de las instalaciones, Patricia Puerta, explica que el sistema de inscripción de este año quedará dividido «en dos etapas, una primera en la que el alumnado interesado tendrá que rellenar la solicitud vía on line y otra que consistirá en la presentación de la documentación y la realización de pruebas presenciales».

Hoy activan la primera fase que se extenderá hasta el día 20 de mayo. Será a partir del 28 cuando empezará la segunda, cuando comunicarán a las personas inscritas el procedimiento a seguir. Puerta insiste que esta parte del proceso «puede sufrir modificaciones, según dicte entonces la legislación en materia sanitaria». Y, llegado el momento, abrirán el plazo para presentar la documentación que acredite la experiencia deportiva de los futuros integrantes del centro.

De este modo, los alumnos que aspiran a acceder a quinto y sexto de Primaria y primero de la ESO tendrán que realizar las pruebas que marca la dirección desde casa y enviar las marcas logradas.

Por su parte, los que quieran cursar segundo, tercero y cuarto de la ESO tendrán que presentar el currículum deportivo en las especialidades de atletismo, tenis, frontenis o pilota valenciana.

Una vez revisada la documentación aportada, comunicarán a los inscritos la fecha de las pruebas (previsiblemente en junio), que «agilizarán para poder dar respuesta a las 400 personas que, de media, se presentan cada año», argumenta Puerta.

propuesta / Respecto a las verificaciones de carácter presencial, la diputada asegura que estudian la posibilidad de que profesionales del departamento de educación física se desplacen a puntos lejanos de Castelló para hacer los exámenes, cara a evitar desplazamiento de los jóvenes que viven en las zonas del interior.